Alumnos de la Cátedra Cultura Directiva y Empresarial del Consejo Social de la UPV visitan las instalaciones de Air Nostrum

  • Lun, 09/10/2017 - 09:03

Los 45 alumnos de la Cátedra Cultura Directiva y Empresarial del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València visitan las instalaciones de Air Nostrum, una de las mayores aerolíneas regionales de Europa.

 

“Es muy relevante invertir tiempo y recursos en un buen plan de negocio para poner en marcha una empresa. Primero hay que hacer los deberes para luego saber por dónde te puedes desviar y corregir errores”.  Así lo ha indicado Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, en la visita que han realizado los 45 alumnos de la Cátedra Cultura Directiva y Empresarial del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València a las instalaciones de una de las tres mayores aerolíneas regionales de Europa.

Bertomeu, patrono de esta Cátedra, ha impartido una conferencia sobre “La cooperación empresarial como estrategia de introducción en mercados maduros”. En ella ha realizado un repaso a su trayectoria como empresario y a la historia de Air Nostrum, un ejemplo de éxito de cooperación en un sector como la aviación que es el termómetro de la economía.

En su intervención ha incidido en las mayores tasas de rentabilidad, ingresos que reportan las alianzas y en su relevancia en todos los sectores de actividad. Y ha añadido que el equilibrio en la creación de valor es clave para el éxito de un proyecto de cooperación empresarial.  “A base de micropymes en un mundo globalizado no se vive”. Al respecto, ha animado a los alumnos a explorar este tipo de fórmulas de negocio en Europa “y en particular en España ya que hay numerosas oportunidades por explotar”.

Según el presidente de Air Nostrum, poner en marcha un negocio en un sector emergente es una opción. Pero ha explicado que también se pueden emprender proyectos desde cero y hacer grandes negocios en mercados maduros en los que aparentemente hay menos recorrido a través de fórmulas de cooperación. “En una relación WIN-WIN de libro como la que tenemos con Iberia tienes que vigilar más que tu socio gane dinero que lo gane tu propia empresa. Este es el secreto para que esa relación se mantenga estable en el tiempo".

Esta primera visita forma parte del programa del curso “Iniciación al mundo de la empresa” de la 9ª edición de la Cátedra del Consejo Social de la UPV, donde los propios patronos comparten su experiencia e imparten sesiones formativas sobre directivas y la capacidad de liderazgo.