La experiencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts en el ámbito de la innovación llega a la UDC de la mano de la Cátedra Inditex de RS

  • Lun, 08/05/2017 - 11:45

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña acogió el Ciclo de Conferencias ‘En Código Abierto’, a cargo del director de la Oficina de Iniciativas Globales en el MIT.

 

La segunda sesión del Ciclo de Conferencias ‘En Código Abierto’, organizado por la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social, contó con la participación del director de la Oficina de Iniciativas Globales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Marco M. Muñoz, que impartió la conferencia “Ecosistemas de Innovación en el MIT”. El acto fue presidido por el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el presidente del Consello Social, Antonio Abril; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Anxo Calvo; y la directora de la Cátedra, Marta Rey.

“Mente y manos con el objetivo de resolver los grandes problemas de la Humanidad”. Así describió Marco M. Muñoz el MIT, que cuenta con investigadores premiados a nivel mundial y con más de mil patentes en su expediente que, tal y como recordó, “siguen con nosotros porque quieren dar con la solución al problema del cáncer o de enfermedades como el alzhéimer”.

Ante un Salón de Grados repleto, el director de la Oficina de Iniciativas Globales de la universidad estadounidense aseguró que “la única forma de estar a la vanguardia en el mundo es trabajar en la implementación con la industria”. En esta misma línea, tanto el rector de la UDC como el presidente de su Consello Social coincidieron al destacar la importancia del papel de la Universidad en el impulso de la innovación para aportar valor al mercado. Un impulso, añadió el decano de la Facultad de Economía y Empresa, que puede darse desde Galicia “haciendo proyectos con incidencia a nivel global”.

La directora de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social, por su parte, reconoció el “verdadero honor” que ha supuesto para la Universidad contar con la participación de Muñoz en el Ciclo de Conferencias ‘En Código Abierto’, ya que, aseguró, “el Instituto Tecnológico de Massachusetts es, también, un modelo de responsabilidad social universitaria a seguir”.

“Tenemos la gran responsabilidad de preparar la fuerza laboral del nuevo presente, no podemos decir ‘no’ a la modernidad porque es imposible detener la transformación”, concluyó el ponente, en relación a la conocida como cuarta revolución industrial.

Ediciones anteriores

En los últimos seis años, el Ciclo de Conferencias ‘En Código Abierto’, organizado por la Catedra Inditex-UDC de RS, ha logrado reunir en A Coruña a prestigiosos profesionales y especialistas como Marta de la Cuesta, directora de la Cátedra Telefónica de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de la UNED; Alfred Vernis, director académico de Sostenibilidad en Inditex; Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica del SERGAS; Antonio Garrigues, presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios; Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo; Joaquín González Muntadas, responsable de relaciones institucionales y laborales RSC de la Federación de Industrias Téxtil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO); Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT para España; Sebastián Mora, secretario general de la Confederación Cáritas Española; Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE; Kemal Özkan, secretario general adjunto de Industriall Global Union; Daniel Villanueva, director general de Entreculturas; Sebastián Royo, catedrático de Ciencia Política en el Departamento de Gobierno y vicerrector de la Suffolk University de Boston (EEUU); Peter McAllister, director de Ethical Trading Initiative; Esther Trujillo, experta en responsabilidad social y asesora de organizaciones y directivos; José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras España; Christina Hajagos-Clausen, directora del sector del textil y confección de IndustriALL Global Union; y Cristóbal Colón Palasí, presidente de La Fageda.