La Jornada ‘El impacto económico y social de las universidades en su entorno’ pone de relieve la importante labor de estas instituciones como motor de desarrollo en la sociedad

  • Miércoles, 31/01/2018 - 14:08

La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido la jornada "El impacto económico y social de las universidades en su entorno". En ella han intervenido representantes de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS), CRUE Universidades Españolas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Comisión Europea (CE), así como de otras instituciones y organismos nacionales.

Organizada por el Instituto Interuniversitario “Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad” INAECU (UAM-UC3M) y con el patrocinio de la CCS y de la Conferencia de Consejos Sociales de Madrid, la jornada ha puesto de manifiesto cómo las universidades impulsan no solo la docencia y la investigación, sino también la industria, la cultura y la sociedad a través de su relación con los ciudadanos. Asimismo, se ha analizado desde diferentes perspectivas el primer informe elaborado en la Comunidad de Madrid sobre el “Impacto Económico y Social de las Universidades Públicas Madrileñas en la Región. Análisis en el corto plazo”.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, de la que ha destacado su especial relevancia. “Es evidente que la universidad desempeña un papel muy importante a nivel regional y nacional, pero a veces queda en el plano de lo intangible. Hay poca información sobre cuál es el impacto real de las actividades que realiza”, ha explicado. En su discurso también ha resaltado el importante papel de los universitarios. “La universidad es la única institución que reúne no solamente a profesionales, profesores y patrocinadores con altas capacidades en sus ámbitos de conocimiento, sino también la frescura y creatividad de los jóvenes que están empezando su formación y que es decisiva si se quiere apostar por el futuro”, ha dicho.

Tras las palabras del rector, Elías Sanz, director del INAECU, ha señalado que la jornada era “una excelente oportunidad para abrir mesas de debate donde reflexionar sobre el papel de las universidades en su entorno desde dos perspectivas especialmente desconocidas: la económica y la social”.

A continuación, Manuel Pizarro, presidente del Consejo Social de la UAM, ha destacado que “las universidades, a través de la Educación Superior, ofrecen ventajas individuales a las personas mejorando sus oportunidades de trabajo y de capacitación laboral, pero también a través de la innovación, la investigación y la transferencia mejoran la sociedad aumentando la competitividad de la economía y la riqueza y cohesión social”. “Estas actividades producen efectos evaluables”, ha precisado. El presidente ha calificado a las universidades como “vectores dinamizadores de la innovación y el crecimiento regional” y ha definido al sistema universitario “como un importante agente de actividad por su capacidad para generar empleo”.

La primera ponencia ha tenido como objeto de análisis las Misiones, funciones y tipos de universidad: Qué esperamos de nuestras universidades y cómo las evaluamos, una conferencia a cargo de Jordi Molas, director del Instituto Ingenio CSIC-UPV, a la que ha seguido un debate moderado por Elías Sanz, director INAECU (UAM-UC3M).

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda que ha abordado los Efectos cuantitativos del impacto de las universidades en su entorno. Ha estado moderada por Julio Lage, presidente del Consejo Social de la UPM y vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas. Esta mesa ha contado como ponentes con Francisco Gracia, director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento; Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE); Rosario Romera, catedrática en Estadística de la UC3M; y Jordi Suriñach, director del laboratorio de Economía Aplicada, AQR-LAB, de la UB.

En el programa de la tarde, dos presentaciones de especial relevancia han tratado El Impacto económico y científico de las nuevas formas de atracción y contratación de investigadores, a cargo de Fernando P. Cossío, director Científico de Ikerbasque European, y el enfoque del impacto de las universidades en cuanto a innovación que hace la Commission´s Joint Research Centre´s Knowledge for Finance, Innovation and Growth Unit, a cargo de Koen Jonkers, jefe adjunto de Unidad del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea (CE). Ambas presentaciones han estado seguidas por un interesante debate moderado por Fernando Casani de Navarrete, secretario académico del INAECU (UAM-UC3M). 

La mesa redonda sobre los Efectos cualitativos del impacto de las universidades en su entorno, moderada por Fernando Galván, presidente de CRUE-Sostenibilidad y rector de la UAH, ha puesto fin al programa. En ella han participado Francesc Xavier Grau, vicepresidente ejecutivo de la CRUE; Jose María Nyssen, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); y Francisco Solé, vicepresidente de la Fundación CYD.

Jesús Rodríguez, vicerrector de Estrategia y Planificación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha clausurado la jornada, que ha resultado todo un éxito de participación y puesta en común de los profesionales en estas materias.

 

Si no pudiste asistir, puedes ver que ocurrió en las Jornadas en este vídeo breve o recordarla en su totalidad en este vídeo con todas las intervenciones.