UNOi genera 1,6 millones de euros en investigación entre UPV y empresas

  • Vie, 10/02/2017 - 10:43

El Pleno del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València ha aprobado la hoja de ruta para 2017 de la Unidad de Orientación Empresarial en Innovación (UNOi). Una entidad que, desde su creación en 2008, ha generado a la UPV una facturación de 1,65 millones de euros a empresas por actividades de transferencia de resultados de investigación.

Esta iniciativa del Consejo Social de la UPV junto a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha dinamizado 503 reuniones de empresas con estructuras de investigación de la UPV y generado 429 proyectos (333 con empresas y 96 con organizaciones empresariales) de potenciales contratos por un volumen de negocio superior a los siete millones de euros.

En concreto, durante 2016 atrajo a la UPV, de forma presencial, a 119 empresas con las que se materializaron 45 propuestas de colaboración de I+D+i por valor de 866.280 euros. De ellas se ejecutaron nueve proyectos con empresas por 196.350 euros. Cifra que permitió a la UPV facturar una media de 4.463 euros semanales a empresas valencianas gracias a UNOi.

Según destaca Josep Miquel Juan Climent, técnico de UNOi, “su valor diferencial, frente a cualquier estructura de fomento de la interacción universidad-empresa de la UPV con las que colabora activamente, es su focalización en el levantamiento de demandas empresariales concretas, gracias al alto grado de capilaridad que le otorga la CEV y sus organizaciones integrantes. Esto favorece una mayor conexión e interacción entre el tejido empresarial y el sistema valenciano de la I+D+i de la UPV con la velocidad y lenguaje que la empresa requiere”.

La hoja de ruta para 2017 de UNOi se centra en tres líneas prioritarias. La primera, CONTINUA-T con la que se seguirán detectando necesidades empresariales de I+D+i, poniendo el foco en asociaciones y federaciones para mejorar el contacto de sus empresas con la UPV. Al respecto, ya se están elaborado planes de trabajo con organizaciones sectoriales de la automoción (AVIA), metalmecánico (FEMEVAL), química (QUIMICOVA), agroalimentación (FEDACOVA), textil (ATEVAL), madera y mueble (FEVAMA), comercio (CECOVAL), audiovisuales (EAVF), hostelería (FEHV) y plástico (AVEP).

El plan de visitas a empresas, VISITA-2, se centrará este año en el sector metalmecánico, en concreto en la automoción; en empresas de bienes de equipo; TIC`s e ingenierías que den soporte a sectores industriales, así como en empresas de salud. Por último, la tercera línea, VISIBILIZA-T, tiene como fin potenciar la labor del Consejo Social entre el empresariado y en la sociedad, cómo fórmula de participar en el enfoque de las universidades públicas.