¿Tiempo de reformas en la Universidad?

  • Jue, 10/01/2019 - 12:35

En el segundo semestre de 2018 la CCS ha participado en varios eventos para promover la necesaria reforma universitaria en nuestro país. A finales de julio, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se reunía con el presidente, los vicepresidentes y el secretario general de la Conferencia. Reunión que se enmarcaba en la ronda de contactos que el Ministerio desarrolló con los diferentes actores del ámbito universitario para plantear cambios en la legislación vigente. 

En septiembre, la CCS, junto a la CRUE, y otros organismos como la Cámara de Comercio de España, presentaban en el Congreso de los Diputados una declaración conjunta para pedir una nueva Ley Orgánica de Universidades. La Conferencia, que aglutina a los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de universidades privadas, insistió ante los representantes públicos y otras instituciones, en la búsqueda de consenso para que la Universidad constituya una prioridad del Gobierno y conseguir, entre todos, que sea verdadero motor del desarrollo económico y del bienestar social de nuestro país. 

En esta misma línea, durante las Jornadas que la CCS celebró en noviembre bajo el nombre ‘Los retos inaplazables del Sistema Universitario Español: nueva gobernanza, reputación, internacionalización y compliance’, y que congregó a expertos nacionales e internacionales en Canarias, se aprobó el Manifiesto de Maspalomas. En este documento, de siete puntos, la Conferencia pide que se coloque a la universidad en primer plano de las preocupaciones sociales y que se pongan en marcha “profundos cambio” para que “pueda desplegar todo el potencial innovador que tiene” y responda a las demandas reales de la sociedad.

Por su parte, el Gobierno mantiene su compromiso de iniciar los trámites de esta reforma universitaria y en una entrevista a Europa Press, el ministro Pedro Duque ha revelado que “están preparando un decálogo de propuestas para reformar la Ley de Universidades que será presentado en enero a los grupos parlamentarios, para ir concretando algunas cosas”. El ministro anunció en julio de 2018, semanas después de asumir su cargo, su propósito de renovar la Ley de Universidades.