Acceso al primer informe de Empleabilidad

  • Mar, 16/12/2014 - 12:55

 

Madrid, 12 de diciembre de 2014. Los datos del estudio sobre la inserción laboral de los universitarios ya se pueden consultar en la web de la Conferencia de Consejos Sociales. El informe es el primero de un estudio “amplio y ambicioso, que comienza la línea de análisis de la inserción laboral de los egresados universitarios a través de los datos que aporta la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social”. Para ello se ha analizado la cohorte del año 2009-2010, y la transición de los estudiantes graduados al mercado de trabajo a través de los datos (desagregados por ramas del conocimiento, sectores profesionales y titulación) sobre las condiciones y calidad de su inserción laboral. En concreto, se aporta información sobre la tasa de afiliación, el porcentaje de autónomos, el tipo de trabajo y la jornada laboral de los estudiantes universitarios, así como el grupo de cotización al que pertenecen y la base de cotización que tienen. A lo largo del mes de enero se conocerán los datos por universidades.

El estudio incluye una serie de 26 conclusiones sobre los resultados obtenidos entre las que destacan las siguientes:

- La tasa de afiliación (altas en la Seguridad Social) de los egresados universitarios un año después de finalizar los estudios es del 43,4% y cuatro años después es del 64,4%, es decir, 20 puntos porcentuales superior.

- Las universidades públicas el primer año muestran una tasa de afiliación inferior a las privadas, aunque esta diferencia se va acortando con el paso de los años. Este hecho podría estar relacionado con la diferente oferta de titulaciones, el origen socioeconómico de los estudiantes y la vinculación de la universidad con el ámbito empresarial.

- Sólo uno de cada dos titulados universitarios afiliados ocupa un puesto de trabajo acorde a su nivel formativo y uno de cada cuatro está contratado para realizar trabajos de carácter manual para los que no se requiere ningún tipo de cualificación.

- Se observa un desajuste importante, teniendo en cuenta el grupo de cotización, entre el tipo de formación que demanda el mercado de trabajo y la elección formativa realiza por los estudiantes.

- La base de cotización de los egresados universitarios el cuarto año se sitúa en 23.735,8 euros. No se incrementa significativamente respecto al primer año. Es necesario contextualizar estos datos en un periodo de crisis económica.

El informe se completa con cinco anexos, con los datos desglosados por titulaciones y años, sobre la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los egresados universitarios del curso 2009-2010, el porcentaje de afiliados en el régimen de autónomos y la distribución de afiliados por cuenta ajena según el tipo de contrato, la base y el grupo de cotización.

Desde el Ministerio se destaca que el estudio ha sido posible gracias “a la imprescindible colaboración de la Tesorería de la Seguridad Social, que ha facilitado información completamente anonimizada de la situación laboral desde el año 2003 de los egresados universitarios y a la financiación y apoyo de la Conferencia General de los Consejos Sociales”.

Los Consejos Sociales son los órganos competentes en informar, con carácter vinculante, todas las propuestas de creación, modificación o supresión de las titulaciones oficiales. Por ello, la Conferencia considera que esta radiografía ofrece datos relevantes que van a permitir “aportar transparencia al sistema universitario y facilitar las herramientas necesarias, tanto a los que se encuentran al frente de las instituciones universitarias como a los propios estudiantes, para llevar a cabo el proceso de toma de decisión con información objetiva sobre la inserción en el mercado laboral de los egresados”. 

Puede consultar el estudio pulsando aquí.