Acto conmemorativo del XX aniversario del Consejo Social de la UPNA

  • Mar, 27/10/2015 - 11:33
 
Pamplona, 27 de octubre de 2015. En mayo de 1995 tuvo lugar la sesión constitutiva del Consejo Social de la Universidad. 20 años después, cuando han pasado por este Consejo tres presidentes y 105 vocales, la UPNA ha acogido un acto conmemorativo en el que han participado casi un centenar de personas, antiguos vocales del Consejo y representantes de las instituciones, la empresa, sindicatos y la docencia. El acto se ha celebrado en la Sala de Juntas del edificio de Administración y Gestión de la UPNA. En primer lugar, han intervenido el presidente de su Consejo Social, Román Felones, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza. Después ha tenido lugar la conferencia “Universidad, territorio y sociedad”, impartida por Manuel Pizarro, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, y el acto ha sido clausurado por el rector, Alfonso Carlosena.
 
El presidente del Consejo Social ha destacado la labor que realiza este órgano y ha garantizado que su "afán es servir a la UPNA y a la Comunidad foral, puesto que la universidad es un elemento imprescindible para avanzar y mejorar". Ha señalado, en referencia a la posición actual de la Universidad, que “disponemos de tres magníficas condiciones de partida: una Universidad que el actual rector, en un discurso ilusionante pronunciado con motivo del inicio de curso, quiere en la “frontera”; un gobierno que le pidió expresamente en el mismo acto de apertura una mayor implicación social y manifestó su compromiso inequívoco con la institución, siguiendo la estela de ejecutivos anteriores; y una sociedad que siente esta Universidad como la suya y que le ha dado ya más de 30.000 egresados llamados a liderar la Navarra del presente y del futuro”.  
 
José Luis Mendoza ha destacado en su intervención que la labor que el Consejo ha realizado durante estas dos décadas “es ejemplo del buen trabajo de equipo y de la conciencia social que impera en esta institución”, por lo que ha felicitado a quienes han formado y forman parte del Consejo “por su buen hacer y por dotar a la UPNA de herramientas que hacen que sea una universidad puntera y pieza clave para la construcción del nuevo Espacio Europeo de Educación superior”. El consejero ha garantizado que el Gobierno está "comprometido de manera explícita a impulsar y promover a la UPNA como la universidad de y para toda la sociedad navarra".
 
Pizarro ha reivindicado el "papel crucial de la educación superior en nuestro entorno inmediato" y ha definido a las universidades como "motores de transformación económico y social que contribuyen a la formación de capital humano, a la innovación empresarial y al desarrollo socio-cultural de cada comunidad". El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de universidades españolas ha defendido la necesidad de impulsar de una vez por todas la reforma estructural que el sistema universitario español demanda desde hace ya algunos años para poder responder a los grandes requerimientos de nuestro tiempo. "En un mundo que cambia a ritmo de vértigo y que precisa imperiosamente de la crucial contribución universitaria al desarrollo del país y a la mejora de la competitividad internacional, ya se están haciendo ineludibles cambios sustanciales que permitan recolocar a nuestras universidades en la actual sociedad globalizada del conocimiento". "Una reforma estructural que adecue su actual oferta de estudios a las demandas reales, que garantice la suficiencia financiera para el desarrollo de las actividades docentes e investigadoras y que establezca un nuevo modelo de gobernanza orientado a la satisfacción de las necesidades sociales y a la defensa de los intereses generales". En su opinión, "esa es la gran tarea pendiente que tiene por delante la universidad española en el futuro inmediato si queremos remover los obstáculos que se interponen en el eficaz cumplimiento de su papel como motor de transformación económica y social al servicio de los desarrollos regionales". "Hay sin duda un amplio campo de actuación en este terreno de la mejora del impacto territorial de las universidades para el que se precisa de las iniciativas y compromisos de los tres grandes actores de las políticas de educación superior, el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y las propias universidades".
 
Por su parte, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha manifestado su acuerdo con las palabras de Pizarro "sobre todo a lo que se refiere al papel de la universidad como motor de desarrollo regional". Ha destacado que a la UPNA "se le reconoce y se le distingue en el panorama nacional porque está cumpliendo un papel social de una manera muy destacada" y ha asegurado que el centro va a seguir en este camino. Un objetivo para el que, según ha dicho, el Gobierno de Navarra y el Parlamento son "un elemento clave". “Debemos pensar globalmente y actuar localmente”.