Clausura de las V Jornadas de Fundraising y Mecenazgo en Vigo

  • Vie, 10/05/2019 - 13:57

Este viernes se han clausurado las V Jornadas de Fundraising y Mecenazgo organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Vigo con la colaboración de la Conferencia de Consejos Sociales. Antonio Abril Abadín, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas ha sido el encargado del acto de clausura. 

Durante su ponencia, ha incidido en la necesidad de aplicar reformas estructurales en la gobernanza y financiación de la universidad, en línea con las que se han llevado a cabo en otros países de Europa. Entre los retos a los que la universidad española debe enfrentarse, destaca:

  1. La reforma de la gobernanza universitaria. Se trata de la prioridad que los informes aconsejan y otros países de nuestro entorno enseñan para incrementar el nivel de autonomía operativa de las universidades y adaptar su sistema de gobierno a las necesidades de su entorno.

  2. Mejorar la transferencia de resultados de la investigación universitaria y su puesta en valor económico por el sector productivo por medio de la creación de un Sistema de incentivos a la investigación aplicada y a la transferencia.

  3. Mejorar las habilidades y competencias profesionales. Ante un mundo tan vertiginoso e impredecible donde “el futuro ya no volverá a ser lo que era” y en el que lo único que va a permanecer constante es el cambio continuo, no van a bastar los conocimientos sin habilidades, capacidades y aptitudes para adaptarse y actuar en escenarios heterogéneos y resolver problemas nuevos y diversos de forma autónoma y creativa.

  4. Mejorar la internacionalización. Actualmente nuestra capacidad de atracción para profesores y estudiantes extranjeros es muy limitada:

    1. 5% alumnos extranjeros en Grado.

    2. 17,8% alumnos extranjeros en Máster.

    3. 22,8% alumnos extranjeros en doctorado.

    4. Profesores: inferior al 1%.

  5. Mejorar la empleabilidad de nuestros egresados universitarios con el interesante debate de fondo de la responsabilidad de la universidad ante el empleo del universitario: “educación para trabajar versus educación para un trabajo”.

Por último, ha vuelto a dirigirse a las formaciones políticas “para que sitúen a la Universidad española como una prioridad estratégica de su acción y promuevan una nueva L.O.U. que cuente con un amplio consenso político y social plasmado en un gran Pacto de Estado”.

El evento ha traído a lo largo de dos días a la ciudad olívica un destacado cuadro de especialistas que han abordado las diferentes formas de financiación indirecta de las que se pueden beneficiar las instituciones de enseñanza superior.

Este viernes, las jornadas han contado con la participación, además de Antonio Abril Abadín, con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Más información sobre las Jornadas en el siguiente enlace