Cursos de comunicación para investigadores

  • Vie, 08/03/2013 - 19:52

BLOQUE DESCRIPTIVO

Título de la práctica: Cursos de comunicación para investigadores

Palabras clave: Periodistas, Universidad, Comunicación

Nombre del Consejo Social/Universidad: Consello Social Universidad de Vigo

Año de inicio: 2008

Área temática:

  • Estrategia
  • Personas
  • Alianzas y Recursos Humanos
  • Liderazgo
  • Procesos, Productos y Servicios
  • Clientes
  • Resultados
INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PRÁCTICA

Datos de la organización responsable de la práctica

Dirección: Edificio Miralles - Campus Universitario de Vigo

C.P.: 36310

Localidad: Vigo

Provincia, Región: Pontevedra, Galicia

País: España

Teléfono / Fax: 986 812663 / 986 812686

Correo electrónico: secoso@uvigo.es

Sitio web: http://www.consellosocial.uvigo.es, aporta información de referencia.

Datos del contacto de la práctica

Nombre de los responsables: Ignacio Rodríguez Iglesias; Jesús Pérez Seoane

Cargos: Secretario del Consello Social; Director del Área de Comunicaciones de la UVigo.

Correo electrónico: secoso@uvigo.es

Teléfono / Fax: 986 812663 / 986 812686

Sitio web del proyecto: http://campusdomar.es/?post_type=noticia&p=1158

CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA

1.- Descripción de la práctica:

Los científicos se han convertido para los medios de comunicación en la referencia más visible y más buscada de las Universidades. Por tanto, su actitud y sus respuestas marcarán de forma importante la credibilidad, el aprecio y la reputación que tendrá la Universidad a medio plazo.

La esencia de esta iniciativa reside en facilitar el encuentro y el entendimiento entre periodistas e investigadores, para que intercambien sus técnicas y sus percepciones, superen reticencias y conozcan los mecanismos necesarios para una relación profesional basada en la información y la confianza.

Las posiciones de la universidad y de los medios están claras, confrontan bien pero mezclan mal. Es evidente que hay tanta voluntad por aprovecharse mutuamente como poca predisposición al entendimiento y a la renuncia. Así que a las Universidades hay que ayudarlas.

A nuestro juicio, el bloqueo proviene de dos causas: de una parte, las empresas informativas son poco sensibles a las cuestiones universitarias, sin periodistas específicos asignados a las universidades, y sin perspectivas claras de negocio. De otra parte, los gobiernos universitarios exhiben maneras a menudo incompatibles con las exigencias informativas actuales (recientemente un Rector, tratando de buscar consensos con los periodistas, proclamaba de partida que los medios no debían lanzar mensajes negativos sobre las universidades).

Por experiencia la mejor opción es ir a buscar a los medios, atraerlos a la universidad, y generar el mismo interés en los investigadores para que se acerquen a los periodistas. La investigación es el mejor mensaje que puede transmitir hoy la universidad, el mejor medio para interesar y la propuesta más valiosa para hacerse entender y valorar.

En Vigo hemos pensado que mientras los medios tengan cerrada la puerta principal, debemos abrirles las ventanas. Hacemos cursos de comunicación para investigadores, en los que hablan, se intercambian los teléfonos ya se pierden el miedo y las distancias. El resultado es excelente y medible. Las universidades no estarán en la normalidad hasta que consigan ser material informativo común y sin condiciones. ¿Para qué?: para que cada une fije sus propios objetivos, pero básicamente para que la sociedad las quiera, las integre y las vea útiles. Para ello es imprescindible que primero las conozcan, y eso es imposible sin que normalicen su presencia en los medios.

2.- Situación de la partida:

"Hay que hacer esfuerzos de comunicación... es una tarea urgente, no puede haber discursos de desconfianza y de sospecha hacia las universidades, han de ser para generar confianza" (Ángel Gabilondo).

Todavía se oye en algunos foros que no es misión de los Consejos Sociales salir en los medios de comunicación. ¿Es que hay mejores caminos hacia los objetivos de una institución cuyos resultados dependen tan fundamentalmente de la receptividad, la credibilidad y la implicación social?. ¿Tienen los Consejos Sociales sentido si se limitan a una laboriosa actividad desconocida?. ¿Son eficaces? ¿Cumplen con la esencia de sus responsabilidades más directas?.

Podría decirse que es culpa de la universidad comunicar mal. Pero habría que revisar, entender y acercarse a los medios con sus propias fórmulas y no seguir en el círculo perverso de que no se lo explicamos mejor ni queremos, porque lo tienen que entender ellos solos, tienen que entender la alta misión que desempañan las instituciones de educación superior. Claro que es también un problema de valores, y lo seguirá siendo mientras los medios continúen considerando que cualquier noticia es más importante que conocer dónde, cómo, para qué y en cuánto tiempo se forman los ciudadanos críticos, emprendedores, preparados y libres que liderarán el futuro.

¿No debería ser este uno de los cometidos básicos de los Consejos Sociales?. ¿No es so lo que el legislador espera cuando dice que el Consejo debe servir de enlace entre la universidad y la sociedad, además de ser el órgano de participación de la sociedad en la universidad como dice la LOU?. ¿No está diciendo que lo prioritario es una correcta comunicación entre ambas?.

¿Tienen los Consejos Sociales canales suficientes para contribuir a hacer más visible la universidad, y, por tanto de que la sociedad conozca mejor, se interese y cree un clima de opinión y participación en el funcionamiento de la educación superior, sus necesidades, sus recursos y su aprovechamiento?.¿No cumplirían los Consejos Sociales mejor sus funciones si tienen el respaldo social y en sus decisiones notan la legitimidad del entorno?.

La nueva LOU, por iniciativa de IU añade que el Consejo Social "debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad". La propuesta se fundamentaba en que "debe reconocerse que las funciones del Consejo Social son algo más que de carácter económico, y por lo tanto debe ejercer además funciones de carácter social, cultura y profesional", y así consta en el Boletín de las Cortes. Se pide que el órgano sea más activo, y se pide que interrelacione, que no se quede sólo "en la universidad", porque está bien ocuparse de la formación que reciben los egresados, pero sin olvidar que el prestigio o la percepción positiva de la universidad redunda en la sociedad entera, universidad incluida. Ahí está la necesidad y el papel de los medios de comunicación.

3.- Contexto de la práctica:

El punto 17 del Código europeo de Ética periodista dice que "la información y la comunicación a través de los medios y con el soporte formidable de las nuevas tecnologías tienen una importancia decisiva en el desarrollo individual y social. ... para desarrollarse plenamente, la democracia debe garantizar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos... será imposible si los ciudadanos no reciben la información oportuna sobre los asuntos públicos y que debe ser prestada por los medios de comunicación".

¿Hay algo más importante en este momento para el desarrollo individual y social que la universidad?. O preguntado de otra manera: ¿habrá democracia plena si la universidad no da a conocer su potencialidad y si los medios no la transmiten a los ciudadanos?.

Y aún más ¿son los Consejos Sociales el enlace (no un enlace, sino el enlace) entre la universidad y la sociedad?. Habría que deducir entonces que no pueden sustraerse a cumplir la función esencial a su propia existencia: comunicar a ambas partes. Antes que desarrollar sus competencias está la función de agitar el diálogo, procurar el conocimiento mutuo y evitar los espacios oscuros necesarios para el encuentro.

La vía de la comunicación contiene además el mayor potencial de captación de recursos que un Consejo Social puede hacer para su Universidad.

4.- Objetivos de la práctica:

"Hay que hacer comprender a los investigadores que si la sociedad entiende mejor lo que hacen, habrá más dinero para sus investigaciones, al tiempo que ese mayor conocimiento científico permitirá que haya más personas con esa vocación en el futuro" (Manuel Toharia).

Los investigadores son la parte de la Universidad que más interesa hoy a los medios. Eso, combinado al creciente interés por los hallazgos científicos debe trabar una alianza que abre grandes expectativas.

Los investigadores son decisivos como motor de la cooperación necesaria. Intentamos que consideren la comunicación como parte indisociable de su actividad. Obtendrán rentabilidad de ello, verán gratificado su esfuerzo, y contribuirán a que todo vaya mejor y a hacernos a todos un poco mejores también.

5.- Acciones:

Dentro del marco general denominado Cursos de Comunicación para Investigadores, cada edición ofrece contenidos específicos en los que el objetivo es siempre conectar a los investigadores con las prácticas informativas y propiciar que los periodistas comprendan el lenguaje científico, facilitar la difusión de la investigación y la transferencia y establecer canales de comunicación estables, fluidos y con confianza.

Incluimos aquí las acciones del curso de 2010:

SESIÓN 1

Módulo 1: La divulgación científica

Por qué incentivar a los científicos a difundir su investigación

Por qué es importante la divulgación científica

Cómo potenciar la iniciativa

Qué se puede divulgar

Beneficios que puede reportar al investigador

Módulo 2: La rueda de prensa

Cómo convocar una rueda de prensa

Cómo debe ser una nota de prensa

Cómo debe ser una presentación en power-point

Documentación adicional en la rueda de prensa

Módulo 3: Los medios

Prensa escrita diaria: Los jornales

Prensa escrita periódica: Los artículos divulgativos en revistas

Medios radiofónicos: Emisoras locales y de ámbito amplio

Cadenas de TV: Cadenas locales y de ámbito amplio

Los estudios de Radio y Televisión

Módulo 4: La relevancia de la divulgación científica

Canales de comunicación biunívoca

Relación investigador – periodista
Relación periodista – investigador

Visibilidad de la Ciencia en la Sociedad

Conferencia: La relevancia de la divulgación científica en el Campus del Mar (30')

SESIÓN 2

Módulo 5: La Comunicación de la Ciencia en un estudio de radio

Formatos radiofónicos para la comunicación científica

Preparación de textos radiofónicos

Prácticas de locución

Módulo 6: La Comunicación de la Ciencia en un plató de televisión

Breve introducción al lenguaje televisivo

Prácticas en plató de diferentes formatos de TV (entrevista, noticia y documental)

JORNADA PÚBLICA

Como cierre del curso se propone una sesión abierta al público en general con el siguiente programa:

  • Mesa redonda: "La relevancia informativa del Campus del Mar", en la que participarán directores de medios de comunicación.
  • Conferencia sobre las fórmulas para aumentar el consumo de Ciencia a través de los medios por parte de la sociedad, impartida por un personaje de relevancia mediática como divulgador científico, que aporte su visión y experiencia.

6.- Personal implicado, recursos técnicos e infraestructuras:

Duración del curso: 8 horas (repartidas en dos sesiones. 4 módulos teóricos de 1 hora y 2 módulos de prácticas de 2 horas) y una jornada pública como cierre.

Profesorado: Profesionales españoles de la comunicación y los medios del ámbito del periodismo y de la divulgación científica.

7.- Resultados:

Por su propio contenido, con protagonismo de profesionales de la comunicación, el acto consigue una importante repercusión mediática.

Los investigadores consiguen con su presencia un doble efecto positivo: acceder a los periodistas con los que abren vías de colaboración y confianza en que serán bien entendidos, y transmiten al resto del colectivo el interés por la oportunidad de mejorar la relación y la comprensión de los medios.

Los periodistas consiguen familiarizarse con el lenguaje de los investigadores, sus aplicaciones y desarrollos, se conectan con las peculiaridades de su actividad y sus trabajos y abren un canal de comunicación que les acerca a temas novedosos de interés en los que la universidad está siempre presente.

La opinión pública lo percibe bien porque descubre alianzas inéditas, diálogos creativos y personalidades científicas que se sitúan a su alcance y entran en la dinámica de hacérsele cada vez más familiares y próximas, con la universidad de nuevo al fondo.

La universidad abre una nueva vía de proyección y presencia, especialmente beneficiosa, útil y complementaria por no proceder directamente de su gabinete de comunicación y por no tener aristas negativas.

Artículos en la prensa: "Cubierto el curso de comunicación para investigadores del Campus del Mar" (Atlántico Diario 17/10/2011)."Periodismo y ciencia: crónica del fin de un desencuentro" (Atlántico Diario 26/10/2011)

8.- Carácter innovador:

Más que carácter innovador habría que hablar de apertura de un nuevo modelo de comunicación que implica en la labor de difusión a uno de los colectivos universitarios más valiosos, complejos y tradicionalmente inaccesibles para los medios de comunicación.

9.- Sostenibilidad:

Esta acción está contemplada dentro de las líneas prioritarias que apoya el Consello Social.

10.- Responsabilidad:

Perfectamente aprovechable a otros ámbitos.

11.- Comentarios:

La iniciativa se inscribe dentro de la apuesta del Consello Social por todas las cuestiones referidas a la comunicación.