El Consejo Social de la ULPGC aprueba un nuevo Máster turístico de gran proyección internacional

  • Lun, 28/04/2014 - 14:43

La ULPGC concentra, así, sus dos actuales másteres turísticos en uno más competitivo, en su apuesta por fortalecer una disciplina e investigación estratégica para Canarias. 

El Consejo Social emite una declaración institucional en la que “destaca y valora positivamente” las cuentas anuales de la ULPGC correspondientes al año 2013.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de abril de 2014. El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reunido hoy lunes, 28 de abril, ha aprobado la próxima implantación del Máster Universitario en Innovación, Competitividad y Emprendimiento en Destinos Turísticos en la ULPGC. Este nuevo Máster turístico concentra la formación de los dos posgrados que se imparten actualmente en la ULPGC y que ya cuentan con un gran prestigio nacional. De este modo, se posiciona como uno de los másteres más competitivos internacionalmente.

El nuevo Máster pretende, al mismo tiempo, ser el aval de una de las áreas de investigación estratégicas de la ULPGC frente a otras universidades españolas. Por este motivo, el Pleno del Consejo Social de la ULPGC ha decidido apoyar la concentración de los actuales posgrados de Turismo de la ULPGC en un único máster de proyección internacional, que consolide a la ULPGC como uno de los centros universitarios de referencia en esta materia.

El objetivo de este Máster Turístico, cuyo centro responsable es la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, es abordar tres ejes de interés que resultan claves para mejorar el posicionamiento de un destino turístico: el destino en sí mismo, la empresa turística y la realización de eventos profesionales, lúdicos y deportivos. Para ello, el nuevo Máster priorizará tres aspectos claves en la formación de sus estudiantes: la innovación, la competitividad y el emprendimiento en el sector turístico, que son indispensables para la creación de empleo y recuperación económica de una región turística.

El Rector de la ULPGC, José Regidor, destacó “la importancia estratégica de este Máster turístico para la ULPGC, porque estamos inaugurando la incorporación de un nuevo profesional en la investigación de este sector”. En este sentido, señaló que este Máster será “pulsado”, entre otros, por los primeros graduados de Turismo de la ULPGC, cuya primera promoción finaliza este año.

La ULPGC pretende impartir este Máster Turístico el próximo año académico, tras la aprobación del proyecto docente e investigador de este título por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y del Gobierno de Canarias.

Aprobación de las cuentas anuales de la ULPGC

En la sesión plenaria de hoy, el Consejo Social también aprobó las cuentas anuales de la ULPGC de 2013, presentadas por el Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, y que han arrojado un resultado positivo de 3.7 millones de euros, de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 95).

En este sentido, el Pleno del Consejo Social emitió una declaración institucional en la que alabó la salud financiera de la ULPGC en estos últimos años, fruto del esfuerzo del equipo rectoral por obtener en cada ejercicio económico unos resultados equilibrados que le han permitido disponer de liquidez en un complicado contexto económico. “Valoramos positivamente que el grado de ejecución del presupuesto de gastos alcance el 90,62% y que la salud en la gestión de la tesorería haya posibilitado un pago ágil a los proveedores en un momento tan sensible para éstos debido a la crisis actual”.

El Rector de la ULPGC, José Regidor, recordó al Pleno que los resultados equilibrados obtenidos en el año 2013 son consecuencia de “un esfuerzo de toda la comunidad universitaria, porque hemos sabido gestionar con eficiencia, pero también nos ha supuesto una gran cantidad de sacrificios que no son buenos para esta institución”, como en lo concerniente a la imposibilidad de contratación de nuevos docentes y a la paralización financiera de proyectos de investigación e infraestructuras.

El Consejo Social de la ULPGC también “mostró su preocupación por las políticas que están siendo desarrolladas por el Ministerio en relación a la tasa de reposición de efectivos, la cual imposibilita la promoción, captación y retención de talento; así como la rebaja de los recursos destinados en I+D+i e inversiones productivas asociadas a Parques Científicos y Tecnológicos y a la relación Universidad-Sociedad, que están produciendo una merma en la competitividad y productividad de las universidades públicas españolas, dificultando también su internacionalización”, según se señala en su Declaración Institucional.

Asimismo, el Consejo Social se ha comprometido a impulsar y retomar, en coordinación con la Gerencia de la ULPGC, el Estudio para el Desarrollo de nuevas Líneas de Captación de Financiación para la ULPGC.