El Consejo Social de la UVA inicia un estudio sobre el impacto socioeconómico de la Universidad en su entorno

  • Jue, 07/01/2016 - 09:29
 
Valladolid, 7 de enero de 2016. El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha encargado la elaboración de un estudio para cuantificar la importancia de las contribuciones socioeconómicas de la Universidad a su entorno en los principales ámbitos de actividad: la investigación, la formación de capital humano y las actividades de desarrollo tecnológico y relación con su entorno.
 
El estudio, que será desarrollado a lo largo de este año, tendrá como objetivo conocer la repercusión de las actividades que desarrolla la Universidad tanto en Valladolid como en el resto de ciudades y provincias en las que tiene campus, es decir, Palencia, Segovia y Soria, y evaluar en qué medida contribuyen a su desarrollo.
 
Así, entre otros parámetros, el informe valorará los recursos locales que emplea la Universidad, los puestos de trabajo que genera la actividad docente y de I+D+i de la UVa en esas ciudades, los sectores económicos más  beneficiados y el gasto de los estudiantes en su entorno. 
 
La realización del estudio fue comunicada por el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante un encuentro de trabajo que mantuvieron con la finalidad de valorar el papel de  Universidad en la ciudad. En esta reunión, Gutiérrez transmitió al regidor la voluntad del Consejo Social  de que la Universidad no solo esté enclavada en la ciudad, sino que forme parte de ella, dado que, en su opinión, no se aprovecha todo su potencial.
 
Por ello, consideró necesaria una mayor implicación y compromiso del  Consistorio con la institución académica, a la que definió como “la segunda  empresa” de la provincia de Valladolid. Por su parte, el alcalde de Valladolid mostró su voluntad por seguir  manteniendo un diálogo constante con la Universidad y trabajar juntos para  estrechar las relaciones entre el ámbito universitario y la capital vallisoletana.
 
La reunión con Óscar Puente es la primera de la ronda de encuentros que el  Consejo Social de la UVa tiene previsto mantener en las próximas semanas  con los responsables municipales y provinciales de las ciudades en las que la  UVa tiene sus campus.
 
Estos encuentros forman parte de la línea de actuación del Consejo Social  tendente a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural,  profesional, económico y social con el fin de acercar y dar a conocer la  actividad universitaria en todas sus vertientes y fomentar la creación y  transferencia de conocimiento.
 
Con ellos, el Consejo Social persigue trasladar a la Universidad las inquietudes  de la Sociedad haciendo que la actividad de la UVa responda a sus  necesidades y garantizar que ésta retorna a la Sociedad las aportaciones  realizadas con la máxima eficacia y eficiencia en sus actividades de índole  cultural, profesional, económica y social.