El Consejo Social propone premiar con más recursos a los institutos universitarios que demuestren una mayor producción científica

  • Vie, 27/11/2015 - 10:18
 
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de noviembre de 2015. El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto a la Gerencia de la ULPGC aumentar en un 30% la dotación presupuestaria por objetivos de los institutos de investigación universitarios. Esta propuesta se ha plasmado en el informe preceptivo del Consejo Social, presentado hoy en el Pleno, para la elaboración de las directrices presupuestarias que permiten la asignación de recursos económicos a las unidades docentes de la ULPGC en el año 2016. 
 
En este sentido, el Presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, ha destacado la importancia de esta modificación en las directrices presupuestarias, que aporta una mayor asignación de recursos económicos a aquellos institutos universitarios que demuestren una producción científica superior y más captación de fondos y, por el contrario, penalizará a aquellos institutos universitarios que no acrediten una producción científica aceptable. “Es una manera de incentivar la competitividad científica de los grupos de investigación de la ULPGC y generar excelencia”, explicó el Presidente del Consejo Social. “Al mismo tiempo que se premia al instituto con más actividad, damos un mensaje a la sociedad sobre la manera en la que estamos optimizando el dinero público que se invierte en la Universidad”.
 
El Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, señaló también que otra de las novedades de estas directrices presupuestarias para el año 2016 es que se asignará mayores recursos económicos a los centros y departamentos de la ULPGC que hayan superado los distintos procesos de evaluación de calidad.
 
Además, el Consejo Social, en el cumplimiento de sus funciones, ha instado al equipo rectoral de la ULPGC a poner en marcha, en el plazo de tres meses, un sistema informático para el control horario del profesorado, a tenor de los reiterados informes del Tribunal de Cuentas del Reino y de la Audiencia de Cuentas de Canarias, que han puesto de manifiesto el incumplimiento de este aspecto esencial en la institución universitaria.
 
Por otro lado, el Pleno del Consejo Social aprobó la memoria de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional de la ULPGC durante el período 2011-2014, así como la propuesta del IV Plan Estratégico para el período 2015-2018, y que constituye el principal documento de rendición de cuentas de la actividad universitaria, así como la “hoja de ruta” de la ULPGC en los próximos años. El Consejo Social alabó la memoria presentada porque “ha respondido a las expectativas y objetivos docentes, de investigación y sociales” previstos en su momento. Con respecto al nuevo Plan Estratégico que se pone en marcha desde este año, el Consejo Social se ha comprometido a realizar un seguimiento continuo y semestral de su evolución, junto al equipo rectoral de la ULPGC, con el fin de evaluar de manera constante las acciones y objetivos planteados como prioritarios para la institución universitaria en los próximos años.