Establecimiento de vínculos entre la universidad y el entorno

  • Jue, 07/03/2013 - 20:58

BLOQUE DESCRIPTIVO

Título de la práctica: Establecimiento de vínculos entre la universidad y el entorno

Palabras clave: Vínculos, universidad, entorno

Nombre del Consejo Social/Universidad: Consejo Social de la Universidad de León

Año de Inicio: 2010

Área temática:

  • Estrategia
  • Personas
  • Alianzas y Recursos Humanos
  • Liderazgo
  • Procesos, Productos y Servicios
  • Clientes
  • Resultados
INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PRÁCTICA

Datos de la organización responsable de la práctica

Dirección: Avda. de la Facultad 25

C.P.: 24071

Localidad: León

Provincia, Región: León

País: España

Teléfono/Fax: 987 291643/ 987291645

Correo Electrónico: consoc@unileon.es

Sitio web: www.unileon.es/universidad/organos‐colegiados/consejo‐social

Datos del contacto de la práctica

Nombre del responsable: María Asunción Cubillas de Celis

Cargo: Secretaria del Consejo Social

Correo Electrónico: recmcc@unileon.es

Teléfono/Fax: 987 291641/ 987291645

Sitio web del proyecto: www.unileon.es/universidad/organos‐colegiados/consejo‐social

CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA

1- Descripción de la práctica:

La práctica es parte de un Plan de acción desarrollado por el Consejo Social, destinado a promover las relaciones entre la universidad y su entorno, que se propone al Equipo de Dirección, convencidos de que es necesario afrontar nuevas formas de actuación, resaltando la importancia de fomentar la participación privada como medio de ayudar a fortalecer las estructuras universitarias, disponer de nuevas infraestructuras y potenciar los equipos de investigación.

2- Situación de la partida:

1‐ Los factores determinantes fueron los resultados de algunos estudios sobre las carencias y necesidades en relación con los graduados y en relación con la universidad. La información sobre la oferta universitaria y la inserción laboral de los titulados llevó al CS a actuar para implicarse en un Programa de Proyección social y fidelización, que integra el Plan de acción citado con anterioridad.

¿Qué Pretendemos?

  • Mejorar la vinculación entre alumnos, universidad y entidades/empresas.

¿Para qué?

  • Para disponer de sistemas de información de retorno que faciliten claves para actuar sobre la oferta universitaria.

3- Contexto de la práctica:

Se inicia en 2010, dentro del contexto del marco de competencias legalmente establecidas, que expresamente, permiten al CS actuar en relación con el entorno en este sentido:

  • Promover la participación social destinada a proveer a la universidad de los medios necesarios para cumplir sus fines. (Art.3ºb)
  • Fomentar el establecimiento de relaciones entre la universidad y otras entidades públicas o privadas, empresas, fundaciones o personas a fin de mantener los vínculos y potenciar el mecenazgo a favor de la institución académica. (art.4ºa)

JUSTIFICACIÓN:

El CS es consciente de que para mejorar la participación social y la provisión de medios son necesarios los vínculos internos y las alianzas externas. Y por ello su actuación va a estar dirigida a facilitar esta relación permanente.

4- Objetivos de la práctica:

OBJETIVO:

Crear vínculos con todos los que hayan tenido relación con la universidad y establecer alianzas con entidades y empresas, también con otras universidades para la realización de proyectos que aporten valor mutuo y añadan calidad, reputación y prestigio a la universidad.

ESPERAMOS:

Disponer de instrumentos que sirvan de espacio de relación permanente, para facilitar el cumplimiento del objetivo.

5‐ Acciones:

DESARROLLO Y EJECUCIÓN:

Se considera que el instrumento idóneo para paliar las carencias detectadas sea una Asociación de antiguos alumnos y amigos de la universidad, la Secretaria del CS elabora el proyecto correspondiente, donde la creación de la Asociación es fundamental como forma de comunicación entre los graduados, pero también interesa muchísimo como forma de participación en los fines de la universidad. Su constitución formal tiene lugar el 9 de febrero de 2011 y en el acta fundacional firman como socios fundadores los 4 exrectores y los 3 expresidentes del Consejo Social de la Universidad de León.

MANTENIMIENTO:

Dado que la Universidad de León solo tiene 33 años, la Asociación tiene un carácter muy abierto, según se recoge en los estatutos, firmados por los socios fundadores el día de su constitución. Para garantizar su mantenimiento y la presencia institucional se nombra al Consejo Social, socio protector de la Asociación y se designa también a los 7 miembros de la Comisión Gestora que preside el Rector más antiguo de la Universidad y cuya secretaria es la Secretaria del Consejo Social.

SEGUIMIENTO:

Actualmente se han firmado convenios con la FGULEM, que sirve de soporte físico a la Asociación para todo el trabajo de captación y los miembros de la Comisión Gestora efectúan el seguimiento de la misma, reuniéndose una vez al mes para establecer las prioridades, disponiendo ya de 4 áreas de actuación. Se han establecido también relaciones con el resto de Asociaciones de Universidades y formamos parte de la Directiva de la Federación de Asociaciones a nivel nacional. De todo ello se informa periódicamente en las sesiones del CS

6‐ Personal implicado, recursos técnicos e infraestructurales:

Recursos Humanos:

  • La secretaria del CS diseñó el proyecto, que fue presentado al equipo de dirección, en un intento de conseguir la más alta participación institucional en el mismo.
  • Con el apoyo del equipo rectoral se llevó al pleno y los miembros del CS lo aprobaron en diciembre de 2010.
  • La FGULEM lleva a cabo el trabajo de mailing y difusión.

Recursos materiales:

  • No ha habido aumento de recursos, se han aprovechado los recursos disponibles como forma de utilización eficiente de los mismos.
  • No ha supuesto ningún coste adicional para la Universidad y además se prevé que las acciones derivadas aporten fondos.

7- Resultados:

Desde la Constitución de la Asociación han pasado 6 meses, descontados julio y agosto y los resultados obtenidos se ajustan totalmente a las previsiones:

  • Se ha confirmado la inscripción en el registro de Asociaciones y el ámbito de actuación.
  • Se ha aprobado el diseño de logomarca y las cuotas.
  • Se ha nombrado representante legal y se ha recibido de la agencia tributaria el CIF que garantiza su funcionamiento.
  • Se han fijado las pautas relativas a la segmentación de captación de alumnos y al diseño de la oferta de servicios.
  • Se ha aprobado el plan de comunicación y el diseño de la web de la Asociación.
  • Se dispone de una base de datos actualizada con datos de 18.899 egresados, 7.112 de personas físicas y jurídicas relacionadas con la universidad y 1.734 de la comunidad universitaria.

Factores de éxito:

  • El mayor éxito ha sido la implicación de todos los estamentos universitarios y sociales en un proyecto que ha generado ilusión en relación con el entorno.
  • Está resultando ser además una magnífica forma de promover la más alta participación social en los fines universitarios, además de un medio para realizar proyectos de interés común y beneficio mutuo que ayuden a fortalecer los vínculos entre universidad y sociedad.
  • Nos ha hecho reflexionar sobre el potencial de los graduados que, puede resultar para la institución, en ocasiones, muy superior al del estudiante de nuevo ingreso.
  • Se han conseguido por tanto resultados de eficiencia en la utilización de los recursos y de eficacia en el logro.

Problemas:

La tarea no ha sido fácil y la mayor dificultad (implicar y convencer a todos, ha sido lo mas problemático, dadas las peculiaridades del mundo universitario, pero también es lo mas gratificante) va unida al mayor logro que es involucrar a todos los que se pueda y en ello seguimos.

8- Carácter Innovador:

Quizá lo mas innovador sea la parte de implicación previa que conlleva despertar el interés en la preparación de una acción que actualmente se considera de todos y no resultando ajena a nadie se cuida y se mima por todos.

9- Sostenibilidad:

La sostenibilidad se consigue a través de:

ESTRATEGIA: Se tiene presente que aunque la Asociación tiene personalidad jurídica y es independiente de la Universidad, su existencia solo tiene sentido en función de la institución y de ahí que sea el CS (que es un órgano de la Universidad con una composición mixta) quien se erija en socio protector de la misma, con una serie de atribuciones que garanticen el mantenimiento de la Asociación y su vínculo con la Universidad.

10- Replicabilidad:

Esta acción es totalmente replicable, con esta metodología o con otra diferente. Desde nuestra particular visión hemos utilizado las pautas que nos han parecido mas adecuadas para conseguir los fines perseguidos.

11- Comentarios:

Todo lo relativo a la misma se podrá ver en la web de la Asociación, todavía en construcción, aunque algunos aspectos han sido difundidos puntualmente.