Foro Social y Empresarial del Consejo Social de la UPNA

  • Vie, 08/03/2013 - 19:13

BLOQUE DESCRIPTIVO

Título de la práctica: Foro Social y Empresarial del Consejo Social de la UPNA.

Palabras clave: Relaciones universidad-sociedad, orientación estratégica, imagen de la Universidad.

Nombre del Consejo Social/Universidad: Universidad Pública de Navarra

Año de Inicio: 2010

Área temática:

  • Estrategia
  • Personas
  • Alianzas y Recursos Humanos
  • Liderazgo
  • Procesos, Productos y Servicios
  • Clientes
  • Resultados
INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PRÁCTICA

Datos de la organización responsable de la práctica

Dirección: Campus Arrosadía, s/n.

C.P. 31006

Localidad: Pamplona

Provincia, Región: Navarra

País: España

Teléfono/Fax: 948 16 90 00

Correo Electrónico:

Sitio web: http://www.unavarra.es/

Datos del contacto de la práctica

Nombre del responsable: Santiago Iraburu

Cargo: Secretario del Consejo Social

Correo Electrónico: santiago.iraburu@unavarra.es

Teléfono/Fax: 948 16 95 33/948 16 95 10

Sitio web del proyecto:

CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA

1- Descripción de la práctica:

El Foro Social y Empresarial del Consejo Social fue creado mediante acuerdo de este Consejo el 30 de junio de 2010, para la promoción de la participación y el asesoramiento social al Consejo, y como instrumento de apoyo a la participación de la sociedad en la Universidad.

La Ley Foral 15/2008, de 2 de julio, del Consejo Social, señala en su preámbulo que este Consejo debe "promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad universitaria". Esta misma Ley Foral, en su artículo 8, describe una serie de competencias de fomento de las relaciones de la Universidad con la sociedad, en materias tales como el estímulo de la actividad docente, investigadora y de extensión de la Universidad, especialmente en lo relativo a su vinculación con los sectores productivos; la inserción profesional de los titulados universitarios; el fomento de la participación de los agentes económicos y sociales en la financiación de las enseñanzas y de la investigación; el impulso de una oferta de formación permanente; o el fomento de la participación de los sectores profesionales, sociales y económicos con el fin de adecuar las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales a las necesidades y demandas de la sociedad.

El Foro social y empresarial del Consejo Social se constituirá, hasta un máximo de cuarenta miembros:

  • El Presidente del Consejo Social.
  • El Rector.
  • Tres miembros del Comité de Dirección.
  • Los Presidentes de las Comisiones del Consejo Social.
  • El Director-Gerente de la Fundación Universidad-Sociedad.
  • Representantes de empresas e instituciones empleadoras de los titulados de la Universidad Pública de Navarra.
  • Representantes de empresas e instituciones que mantengan especiales relaciones de colaboración con la Universidad Pública de Navarra.
  • Representantes de empresas e instituciones que potencien el desarrollo de la investigación de nuestra Universidad mediante acuerdos, convenios o contratos.

Respecto a su organización y funcionamiento, el Acuerdo de creación establece lo siguiente:

  • La presidencia será ejercida por el Presidente del Consejo Social.
  • El Secretario del Consejo actuará como secretario.
  • Se realizarán, como mínimo, dos sesiones plenarias cada curso académico.
  • Las propuestas debatidas o acordadas en las sesiones del Foro se informarán al Pleno o a las Comisiones del Consejo Social, en función de los ámbitos de trabajo.

2- Situación de la partida:

Este Foro tienen como precedente el Foro de Reflexión sobre el Modelo Educativo de la UPNA, que se celebró en el año 2008 por iniciativa del Consejo Social y fue organizado por el Vicerrectorado de Enseñanzas de la UPNA como preparación de la reforma de las enseñanzas oficiales de la Universidad, con el fin de realizar esa reforma bajo un principio de orientación al entorno. En él participaron más de 130 personas, la mitad de ellas agentes representativos del entorno (empresas, mundo educativo, grupos políticos, Administración Pública), y la otra mitad miembros de la Comunidad Universitaria. Las Conclusiones de ese Foro fueron un elemento básico para la definición de la nueva oferta docente de la Universidad, y un documento de contraste para la emisión de sus informes del art. 8 de la LOU del propio Consejo Social.

Con aquel Foro de carácter temporal como precedente, se crea éste que tiene vocación de permanencia, y que está también inspirado en el Foro Empresarial del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra.

La finalidad de este Foro es facilitar al Consejo Social criterio y orientación para el ejercicio de sus funciones, sobre todo de aquellas que tienen un impacto más directo en la sociedad. El Consejo Social es un órgano que representa a la sociedad en la Universidad, pero para actuar como portavoz de esa sociedad requiere de mecanismos de conocimiento de las necesidades e inquietudes del entorno.

Se trata de un Foro social y empresarial, que busca hacerse eco de las sensibilidades no solo de la industria, sino también de diversos ámbitos profesiones y de la sociedad civil en su conjunto. Esta vertiente plural se pone de manifiesto en los perfiles de sus componentes.

3- Contexto de la práctica:

Para la puesta en marcha de este Foro se ha contado con la colaboración de diversos Vicerrectorados de la Universidad, y de la Fundación Universidad-Sociedad, puesto que las recomendaciones que de él surjan habrán de dirigirse luego, por medio del Consejo Social, a los responsables académicos de la Universidad.

El Foro nace en un momento en el que la relevancia social de la tarea universitaria, en un contexto de cambio de modelo productivo, se hace más fuerte. La relevancia de este Foro va más allá de sus tareas reglamentarias: supone un lugar de encuentro y por tanto de establecimiento de nuevos vínculos entre profesores y agentes externos, y por otro lado pone de manifiesto ante la sociedad el papel de intermediación que juega el Consejo Social, y la volunta de apertura al entorno de la Universidad.

4- Objetivos de la práctica:

Este Foro trabajará cada año natural un tema relevante de la actividad de la Universidad, lógicamente relacionado con las competencias del Consejo Social. Se realizará mediante dos sesiones presénciales, en primavera y otoño, y mediante un procedimiento de trabajo colaborativo entre sesiones. En la primera de las sesiones se realizará, de ordinario con ayuda de miembros del equipo de gestión de la Universidad, la descripción del estado de la cuestión del tema de que se trate. La segunda sesión será de conclusiones, y deberá arrojar recomendaciones prácticas y nuevas orientaciones, a las que el Consejo Social dará curso.

En particular, el año 2011 este Foro se reúne bajo el tema Reflexiones y propuestas sobre el modelo educativo de la UPNA. Como fruto de las conclusiones del Foro de 2008, las nuevas enseñanzas de la UPNA han incorporado una serie de elementos estructurales comunes a todas ellas, pero el empeño por desplegar un modelo adaptado a las actuales necesidades de la sociedad es un empeño vivo. En la sesión de marzo se ha realizado un primer planteamiento de la cuestión, describiendo el punto de partida de la Universidad. La sesión de conclusiones será la reunión que celebrará este Foro en el último trimestre de 2011. Entre sesiones, se ha establecido un sistema de diálogo y comunicación que permitirá mantener viva la reflexión.

Se espera que, al igual que ocurrió con el Foro de 2008, este año se generen recomendaciones que faciliten un acercamiento del modelo educativo de la Universidad a las necesidades del entorno.

5- Acciones:

La constitución de este Foro se produjo en el mes de noviembre de 2010. La sesión constitutiva sirvió para recibir a sus miembros, y para explicar con mayor detalle sus objetivos y modos de operar. Puesto que se trataba de una sesión de bienvenida, no se planteó tema alguno de trabajo, y tuvo un contenido informativo. Tras la exposición del Presidente del Consejo Social de la naturaleza y objetivos de este Foro, participaron dos ponentes, un Vicepresidente de la Fundación CYD (F. Solé Parellada) que expuso una visión panorámica de las implicaciones Universidad-Sociedad en España, y el Vicerrector de Investigación de la Universidad que describió el proyecto de Campus de Excelencia Campus Iberus, del que forma parte la UPNA.

6- Personal implicado, recursos técnicos e infraestructurales:

Este proyecto nace a propuesta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, y en particular de su Presidente. Han colaborado en su definición también la Vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad, y el Director de Área de Imagen Corporativa de la UPNA.

La gestión práctica de las sesiones presénciales corresponde a la secretaría del Consejo Social.

Para la colaboración virtual entre sesiones se cuenta con la colaboración técnica del Área de Innovación Educativa de la UPNa, y con el apoyo de la Dirección de la Fundación Universidad-Sociedad.

La presentación del tema que se trata en 2011 corrió a cargo del Vicerrector de Enseñanzas (con la ponencia Los elementos comunes de las enseñanzas de Grado de la UPNA según su modelo educativo), y esta es una dinámica de colaboración que estará en la base del tratamiento de los diversos asuntos que se acometan.

7- Resultados:

En la medida en que este Foro es sucesor del Foro de Reflexión no permanente del año 2008, cabe hablar ya de resultados obtenidos, pues la reforma de los títulos de la UPNA ha estado condicionada de manera relevante por las conclusiones de aquel Foro.

El resultado relacionado con la imagen de la Universidad se ha logrado ya, aunque en una medida difícil de determinar. Los medios de comunicación han dado cuenta de las actividades de estos Foros, y las reacciones del entorno de la Universidad han sido siempre muy positivas, para empezar en los propios miembros externos del Foro.

Es prematuro describir otros resultados, por la reciente puesta en marcha de esta iniciativa.

8- Carácter Innovador:

En la medida en que este Foro va a ir poniendo sucesivamente su atención en las competencias principales del Consejo Social, las iniciativas que éste pueda impulsar vendrán reforzadas por el aval de un Foro amplio y compuesto por personas de prestigio del entorno de la Universidad.

Se trata de un grupo colaborativo claramente orientado a los resultados: de ahí que el tratamiento de los temas se dilate en dos sesiones y en un periodo de colaboración y preparación de conclusiones y recomendaciones.

Se busca la implicación de la propia comunidad universitaria, para lograr una sintonía entre las orientaciones del Foro y el momento y las políticas ya en marcha en la Universidad.

9- Sostenibilidad:

La naturaleza misma de este Foro tiene vocación de permanencia.

10- Replicabilidad:

Esta iniciativa puede ser fácilmente adaptada a las necesidades de cada Universidad, y de hecho resulta, en alguna medida, de una adaptación de dos precedentes, uno de la propia UPNA y el otro, como se ha señalado, del Consejo Social de la UPF.