Joaquín Moya-Angeler, reelegido presidente de la Conferencia de Consejos Sociales con un equipo renovado al 50%

  • Jue, 11/04/2013 - 00:00

Foto tomada tras la elección de los nuevos miembros del Comité. De izq. a der.: don Anton Valero, don Julio Revilla, don José L. Marqués, don Joaquín Moya-Angeler, doña Anabel Carrillo, don Ricardo Martín-Fluxá, don Francisco Borja y don Lothar SiemensEn el nuevo Comité entran los consejos de las universidades catalanas y de las privadas.

Joaquín Moya-Angeler continúa como presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas. Los Consejos Sociales han elegido hoy en al nuevo Comité Ejecutivo que definirá y dirigirá la actuación de la institución durante los próximos cuatro años. Estará presidido por Joaquín Moya-Angeler y contará con un equipo renovado al 50% en el que, por primera vez, habrá representación de las universidades catalanas y de las privadas.

Tras la elección, Moya-Angeler ha manifestado que el Sistema Universitario Español atraviesa un momento difícil derivado fundamentalmente, de la incertidumbre acerca de la financiación, pero la reforma universitaria que se avecina supone una oportunidad para trabajar por conseguir un modelo de gobierno y de financiación más eficaz y transparente para las universidades españolas.

Por ello, para el nuevo mandato, el presidente de la Conferencia y su equipo se han marcado como prioridad principal trabajar en lograr que la reforma universitaria introduzca los cambios necesarios en el modelo de gobernanza para que hagan de la Universidad una institución más eficaz y transparente, que se convierta en el principal motor socioeconómico de su entorno.

En este sentido, la Conferencia apuesta por reformas en dos líneas fundamentales. Por un lado, reforzar la autonomía de las universidades mediante una desregulación de la normativa y con sistemas de rendición de cuentas. Por otro, introducir cambios en los órganos de gobierno, hacerlos más estables, reducidos, con presencia externa a la universidad y capacidad para designar a rectores y gestores.

Moya-Angeler ha agradecido a los miembros de la anterior Ejecutiva saliente la labor y dedicación que han mostrado a lo largo de los últimos cuatro años. El Comité está compuesto por diez miembros: el presidente, dos vicepresidentes y siete vocales.

Nuevo Comité Ejecutivo:

Joaquín Moya-Angeler: Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales desde 2009, del Consejo Social de la Universidad de Almería, de Corporación Tecnológica de Andalucía y de Redsa (Red Tecnológica de Servicios de Asistencia Sanitaria). Es licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un MBA en Massachussetts Institute of Technology (MIT). Fue presidente de IBM en España, y es miembro de consejos asesores de empresas como Leche Pascual o Indra.

Ricardo Martí Fluxá. Vicepresidente segundo de la Conferencia. Presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos, de Industrias de Turbo Propulsores SA y del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud. Es licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid y fue Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de 1996 a 2000. En el área privada ha sido presidente de empresas como Marco Polo Investments o Grupo MGO.

Julio Revilla-Saavedra: Vicepresidente primero de la Conferencia desde 2009, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva y de la empresa Chemtrol. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y empresario en diferentes sectores (industrial, energético, alimentario). Ha tenido una fuerte vinculación en el sector del cerdo ibérico, en el que ha presidido el Grupo Consorcio de Jabugo y ha ocupado la presidencia de la Patronal Iberaice y fue vicepresidente de la interprofesional del cerdo ibérico Asici.

Antonio Abril. Vocal de la Conferencia. Presidente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña, Consejero General de Inditex y vicepresidente de la Fundación Universidade da Coruña. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y abogado del Estado.

Francisco Borja. Vocal de la Conferencia. Presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue presidente de Elche CF y de empresas como Reebok, Kelme, Alenda Golf, Promociones Gavair o Jatolex.

Anabel Carrillo Lafuente. Vocal de la Conferencia desde 2009. Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba y directora general de Arca Gestión Global. Fue fundadora y presidenta de la Asociación profesional para el Desarrollo de la Innovación y miembro del Consejo Económico y Social de Córdoba.

José Luis Marqués. Vocal de la Conferencia desde 2009. Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y miembro de CONAI+D. Es licenciado en Química por la Universidad de Zaragoza y ha realizado cursos de dirección estratégica en Suiza, Alemania y EEUU. A lo largo de su vida laboral ha desempeñado diferentes cargos de dirección en la compañía General Motors en España.

Lothar Siemens. Vocal de la Conferencia desde 2009. Presidente del Consejo Social de Las Palmas de Gran Canaria y de la empresa Siemens Maquinaria. Es empresario, musicólogo, compositor y promotor cultural. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Hamburgo y consejero de empresas turísticas como Cordial Canarias o Hotels & Resort. Fue presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canarias.

Antón Valero. Vocal de la Conferencia. Presidente del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de la región Iberica de la compañía Dow, vicepresidente de la Federación de Empresas de la Industria Química Española y miembro del Patronato de URV. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona.

Manuel Villa. Vocal de la Conferencia. Presidente del Patronato de la Fundación Antonio de Nebrija, del Consejo Rector de la Universidad Antonio de Nebrija y del grupo de coordinación del Foro Emilia Pardo Bazán, que agrupa a las universidades privadas. Es licenciado en Ciencias Políticas Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona. Fue rector de la Universidad Antonio de Nebrija.