La Asamblea General de la CCS aprueba el convenio con la Cámara de Comercio de España y la Fundación CYD

  • Miércoles, 25/11/2015 - 09:36
 
Madrid, 25 de noviembre de 2015. La Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas (CCS) ha aprobado el presupuesto del ejercicio 2016 durante su última reunión, celebrada en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid. Las cuentas, que previamente habían recibido el visto bueno de la Comisión Económica, vuelven a presentar equilibrio entre gastos e ingresos. Pretenden alinear los objetivos concretos del ejercicio con los principios generales que guían el trabajo de la Conferencia de cara a un año marcado por la constitución de un nuevo Ejecutivo.
En su informe a la Asamblea, el presidente de la CCS, Manuel Pizarro, ha afirmado que “estamos trabajando para confeccionar el discurso que tendrá la Conferencia con la formación del próximo Gobierno” y ha insistido en las prioridades de esta etapa: “las cuestiones relativas al gobierno corporativo, la empleabilidad, el mecenazgo y, sobre todo, la vigilancia de la rendición de cuentas por parte de las universidades”. Además, ha recordado la necesidad de “ser muy rigurosos en todo lo que hagamos”.  
 
Tras la intervención de Pizarro, los presidentes de las tres comisiones -Económica, Académica y de Transferencia y Relaciones con la Sociedad- han expuesto el trabajo desarrollado durante estos meses y su próximas iniciativas.
Julio Revilla, vicepresidente de la Conferencia y presidente de la Comisión Económica, ha hecho referencia al grupo de trabajo que se ha puesto en marcha para elaborar un nuevo informe con los Órganos de Control Externo sobre control de la ejecución presupuestaria. 
 
Por su parte, el presidente de la Comisión Académica, Antonio Abril, ha recalcado que “el futuro de la universidad española pasa por un cambio en el sistema de gobernanza” y ha aludido a la preparación del estudio conjunto de reformas estructurales en sistemas universitarios europeos junto a la Cámara de Comercio de España y a la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). La Asamblea ha refrendado la firma del convenio con ambas instituciones para la puesta en marcha del proyecto. 
 
Ladislao Azcona, presidente de la Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad, ha destacado que se ha puesto en marcha una recopilación de buenas prácticas en materia de empleabilidad tras recopilar datos de más de treinta universidades. Además, se va a realizar un trabajo similar en materia de mecenazgo y fundraising para, posteriormente, convocar a un grupo de expertos que redacte un documento de referencia en esta materia.