La CCS celebró su Asamblea General en Canarias

  • Miércoles, 16/01/2019 - 11:10

La Asamblea aprobó el presupuesto para el ejercicio 2019, con el que la CCS se ha propuesto continuar con cuatro ámbitos de trabajo: el sistema de gestión y gobierno, la financiación, la internacionalización y la transferencia de resultados de las universidades españolas.

También aprobó la firma de un convenio marco de colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el objetivo de “fomentar una relación más estrecha entre el mundo de la educación y el de las empresas para que cada uno comprenda mejor las necesidades del otro, responda mejor a los desafíos actuales y se retroalimenten positivamente para mayor competitividad del capital humano y de las empresas españolas. Para ello, ambas partes van a colaborar conjuntamente en una serie de áreas prioritarias como son por ejemplo la necesidad de estimular la complicidad Universidad-empresa, el fomento del espíritu emprendedor, la respuesta a las necesidades de formación de los sectores productivos, el fortalecimiento de la transferencia de conocimiento y la cooperación público-privada, así como la inserción de doctores y tecnólogos en las empresas”.

Además, se presentó el estudio “Una aproximación a los Sistemas de Financiación de las Universidades Públicas Españolas”. Entre sus conclusiones destaca que “no existe un sistema uniforme para financiar las universidades públicas españolas. Cada comunidad autónoma, dentro de su margen de competencias, ha avanzado por su propia senda al abordar esta tarea, por lo que coexisten modelos muy avanzados y prolijos junto a otros mucho más sencillos o casi inexistentes; que los sistemas de financiación universitaria españoles se han visto gravemente afectados por la crisis económica y financiara y que se detecta que cuantas más universidades tiene una comunidad autónoma, en términos generales, más desarrollado es su modelo de financiación”.