La Comisión Europea urge a realizar las grandes reformas educativas en España

  • Vie, 27/09/2019 - 11:52

La Comisión Europea urge a España a llevar a cabo las grandes reformas que el sistema educativo en general, y el universitario en particular, necesita. En este sentido, advierte que “las reformas previstas se han pospuesto” y menciona de manera explícita que no se ha materializado el compromiso del Gobierno de noviembre del pasado año para aprobar una nueva Ley de Universidades. 

Además, afirma que, pese al deseo tanto de la universidad como de la empresa de mayor colaboración, esta continúa siendo débil y recuerda la recomendación del Consejo Europeo en su último informe semestral para "aumentar la cooperación entre ambas con el objetivo de mejorar la formación en aquellas habilidades y cualificaciones relevantes para el mercado laboral, en especial en el ámbito de las TIC".

El informe destaca la alta tasa de titulados universitarios -42,4% en 2018-, superior a la media comunitaria, pero pone el foco en el porcentaje de estudiantes que abandonan la universidad -21,5%- pese a que el 40% de los matriculados en primer curso reciben algún tipo de beca. En cuanto a movilidad, resalta que el número de quienes realizan periodos temporales de formación en el extranjero se acerca a la media de la Unión. Sin embargo, solo un 1,9% de quienes obtienen un grado lo hacen fuera de España, frente al 3.6% de la UE.   

El informe referido a España pueden encontrarlo aquí.

Puede acceder al informe completo en el siguiente enlace.