La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas renueva su Comité Ejecutivo

  • Jue, 11/06/2015 - 16:19

 

Madrid, 19 de junio de 2015. La Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS) ha aprobado el nombramiento de tres nuevos vocales de su Comité Ejecutivo durante la reunión celebrada el pasado día 11 en Madrid. Se trata de Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Joan Pedrerol, presidente del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV); y Ángel Tristán Pimienta, presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Suplen así las vacantes existentes en el órgano de dirección de la Conferencia tras el relevo de Antón Valero y Lothar Siemens, ex presidentes del Consejo Social de la URV y de la ULPGC, respectivamente, y la renuncia de Francisco Borja, presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández.

El presidente de la CCS, Manuel Pizarro, ha dado la bienvenida a los nuevos vocales y ha agradecido especialmente el trabajo de Lothar Siemens en el seno de la Conferencia. Julio Revilla, vicepresidente de la CCS y presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, le releva al frente de la Comisión de Economía. Antonio Abril, presidente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña, se encargará de la Académica y Ladislao Azcona, presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, de la de Transferencia y Relaciones con la Sociedad en sustitución de Ricardo Martí Fluxá. Pizarro ha remarcado la importancia del trabajo de las comisiones y ha manifestado su deseo de que sean “muy participativas”, para aunar esfuerzos y cumplir con “la responsabilidad que los Consejos tenemos con la Sociedad y la Universidad”. Además, ha transmitido las prioridades de cada una de ellas: en el caso de la Económica, aumentar la transparencia y el rigor en las cuentas y la financiación; en la Académica, mejorar el modelo de gobernanza universitaria. Por último, en la de Relaciones con la Sociedad, se establece como objetivo fundamental trabajar en la reducción del desempleo universitario.

En su informe a la Asamblea, Manuel Pizarro ha informado sobre sus conversaciones con altos cargos de la Administración. Ha destacado la disposición del Ministerio para que la Conferencia forme parte de cuantos foros relevantes se celebren y ha confirmado que en las próximas semanas se procederá a la renovación del convenio que ha permitido elaborar el primer estudio de empleabilidad de los egresados universitarios. Además, ha mantenido reuniones con la Fundación Conocimiento y Desarrollo para definir las próximas acciones comunes. La primera de ellas es un estudio sobre el impacto en el ámbito universitario de las reformas estructurales puestas en marcha.

Durante la Asamblea también se ha presentado la publicación Consejos Sociales y presupuestos universitarios: guía básica, fruto de la colaboración entre la CCS y la Conferencia de Presidentes de las Instituciones Autonómicas de Control Externo de España. Se va a enviar a los consejos sociales y equipos de gobierno de todas las universidades públicas españolas. El presidente ha destacado la labor de los impulsores del estudio y de quienes han participado en su elaboración, con el secretario del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Santiago Iraburu, a la cabeza. Además, la Asamblea ha aprobado las cuentas anuales auditadas de 2014 que, en línea con lo previsto, cierran con un leve superávit de algo más de 800 euros.

Composición del Comité Ejecutivo de la CCS:

Manuel Pizarro (Universidad Autónoma de Madrid, presidente), Julio Revilla (Universidad de Huelva, vicepresidente), Ricardo Martí Fluxá (Universidad Rey Juan Carlos, vicepresidente), Antonio Abril (Universidad de A Coruña), Ladislao Azcona (Universidad de Oviedo), Mónica Bragado (Universidad Politécnica de Valencia), Anabel Carrillo (Universidad de Córdoba), Joan Pedrerol (Universidad Rovira i Virgili), Miguel Tristán Pimienta (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Manuel A. Villa (Universidad Antonio de Nebrija). También forman parte del Comité, Deborah Salom (presidenta de la Comisión de Secretarios) y el secretario general de la CCS, Miguel Ángel Acosta.

Perfil de los nuevos vocales:

Mónica Bragado ocupa la presidencia del Consejo Social de la UPV desde julio de 2013. Ingeniera superior industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, ha formado parte de la Junta Provincial y de Gobierno de Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunidad Valenciana. Es directora de Desarrollo de Negocio de la multinacional canadiense del sector electrónico, Celestica.

Joan Pedrerol fue designado a comienzos de año presidente del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili. Ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarrià y diplomado por IESE en el Programa de Desarrollo Directivo, dirigió entre 2008 y 2014 el complejo industrial de Repsol en Tarragona. Ha sido presidente del Centre Tecnològic de la Química de Catalunya y miembro del Consejo Asesor de Foment del Treball.

Ángel Tristán Pimienta tomó posesión como presidente del Consejo Social de la ULPGC el pasado 13 de mayo. Periodista de formación, el exdirector del diario La Provincia ha estado vinculado a la Universidad desde sus orígenes, ya que fue miembro de la Comisión Promotora que la impulsó.