La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades impulsa una declaración conjunta para pedir una nueva Ley Orgánica de Universidades

  • Vie, 05/10/2018 - 11:40

Junto a la CRUE, presenta en el Congreso de los Diputados un documento que también respaldan la Cámara de Comercio de España, CSIF, CEOE, CEPYME, CREUP, FeSP-UGT y FE CCOO

El Congreso de los Diputados ha sido el lugar elegido para la lectura pública de un documento que pide que la Universidad constituya una prioridad del Gobierno y la aprobación de una nueva Ley Órganica de Universidades. Al acto han acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como representantes políticos y sociales. El texto, impulsado por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS) y la CRUE, cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de España, CSIF, CEOE, CEPYME, CREUP, FeSP-UGT y FE CCOO.

En el mismo, se analiza la aportación de la Universidad al progreso económico y social de España y se destaca la necesidad de cambios para hacer frente a la globalización y a la nueva economía del conocimiento. Por ello, los firmantes solicitan a las instancias políticas parlamentarias que sitúen a la Universidad española como una prioridad estratégica de su acción y promuevan una nueva Ley Orgánica de Universidades que cuente con un amplio consenso político y social plasmado en un gran Pacto de Estado.

El presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, destaca que este documento "supone la plasmación de lo que la Conferencia ha venido defendiendo en los últimos años: la necesidad de dotar a la Universidad de un nuevo marco normativo adecuado para desenvolverse en el actual entorno global y competitivo y ser capaz de responder a las demandas reales de la sociedad".

Desde la CCS -que aglutina a los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de las universidades privadas- se ha insistido en las distintas reuniones que ha mantenido con representantes públicos e instituciones en la búsqueda de consenso para que la Universidad constituya una prioridad del Gobierno y conseguir, entre todos, que sea verdadero motor del desarrollo económico y del bienestar social. Este objetivo se apoya en cinco ejes: sensibilizar a la sociedad española sobre la trascendencia de la educación en general y de la Universidad en particular; impulsar la reforma estructural del modelo de gobernanza universitaria; incrementar la financiación pública y privada de las universidades; facilitar la tercera misión universitaria -la transferencia de los resultados del conocimiento y de la investigación a la sociedad- y mejorar la internacionalización de la institución para así favorecer la empleabilidad de los estudiantes a través de la mayor excelencia del sistema educativo y de la cooperación público-privada.

En este enlace puede consultar el texto completo del comunicado conjunto.

Y en este enlace el vídeo del acto que tuvo lugar en el Congreso.