La Conferencia de Consejos Sociales, en la presentación del Informe CYD 2017

  • Jue, 13/09/2018 - 15:37

El presidente Antonio Abril Abadín y la vicepresidenta Concha Yoldi han participado en el acto de presentación del Informe CYD 2017 sobre la universidad en España, que ha contado con la presencia del ministro de Innovación, Ciencia y Universidades, Pedro Duque.

La Fundación CYD ha presentado el Informe CYD 2017, sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social, en un evento celebrado en el Anfiteatro Casa de América de Madrid. En el acto han intervenido el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS), Antonio Abril Abadín, y la vicepresidenta, Concha Yoldi. En este enlace se pueden consultar los 4 retos del sistema universitario que destaca el estudio.

Concha Yoldi ha participado en la primera mesa redonda, moderada por Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación CYD. En ella también han intervenido Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Pilar Aranda, vicepresidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Granada, y Martí Parellada, coordinador general del Informe CYD.

Concha Yoldi ha resaltado que “las reformas más urgentes que necesita la universidad española son la mejora de la gobernanza, la profesionalización, la financiación y agilizar los trámites para la contratación de personal”.

En el cierre del acto han intervenido, junto al presidente de la CCS, Ana Botín, presidenta de la Fundación CYD, Roberto Fernández, presidente de la CRUE y Javier Monzón, presidente del comité ejecutivo de la Fundación CYD.

El presidente de la Conferencia ha destacado que el informe de CYD "pone de relieve que la sociedad española tiene una serie de asignaturas pendientes en su actual sistema universitario que necesariamente requieren de medidas urgentes" y ha pedido "a quienes son los responsables de acometer dichas reformas generosidad, valentía y grandeza de miras". Puede consultar un resumen ampliado de la intervención del presidente de la CCS durante la presentación del informe en este enlace.

La clausura del evento ha corrido a cargo de Pedro Duque, ministro de Innovación, Ciencia y Universidades, que ha manifestado que uno de sus objetivos es “situar a las universidades en un lugar prioritario de la agenda política”. Duque también ha dicho que se tendrán en cuenta “a todos los actores para poner en marcha la reforma de la universidad”. En este enlace se puede consultar el Informe CYD 2017.