La Conferencia participa en las mesas de debate del Gobierno sobre Universidad

  • Mar, 15/01/2019 - 16:02

El secretario general, Miguel Ángel Acosta, y el vicepresidente, Julio Lage, representan a los consejos sociales en las tres mesas de debate.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha constituido tres mesas de debate, en las que se van a abordar la creación de un Estatuto del PDI, la internacionalización de las universidades y la reforma del decreto 1393/2007 que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En dichas mesas existe representación de rectores, comunidades autónomas, sindicatos y estudiantes, además de los consejos sociales, a petición de la Secretaría General de la Conferencia.

La comisión que negocia el nuevo Estatuto de PDI inició sus reuniones el pasado mes de octubre y se ha propuesto acabarlos en el plazo de tres meses. El planteamiento del ministerio es que el nuevo Estatuto tenga como referente los borradores preexistentes y responda a los cambios producidos y las consecuencias de dichos cambios en las plantillas en estos años de crisis y de políticas restrictivas.

La segunda de las mesas se reunió el 29 de octubre y el 12 de diciembre para debatir en torno a la modificación del Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En esta mesa de trabajo, el Secretario General de Universidades presentó las bases para el replanteamiento del modelo de ordenación de las enseñanzas universitarias. El Ministerio ha elevado una serie de principios generales que podrían servir como punto de partida para los trabajos entre los que se encuentran la necesidad de garantizar la calidad de los títulos; mantener la estructura de Grados, Másteres y Doctorado con sus derivaciones de Dobles Grados y Másteres; fijar la estructura de los grados en 240 créditos y 4 años de duración, si bien se puede tener cierta flexibilidad para implantar Grados de 3 años y 180 créditos para algunas materias que así lo aconsejen; incorporar la formación dual como elemento estructurante de un proyecto académico de grado o máster; y potenciar los Grados y Másteres Interuniversitarios.

La mesa sobre internacionalización se reunió el pasado lunes 5 de noviembre y tiene como principal objetivo hacer que el sistema universitario español sea más competitivo internacionalmente. Así, el Ministerio pretende discutir la forma de incrementar la captación de estudiantes procedentes de otras latitudes y la de situar la universidad española en el contexto competitivo de carácter internacional.

Por otra parte, la Conferencia también está presente en el Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico, impulsado por los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y Educación y Formación Profesional, donde se analiza el funcionamiento del sistema de becas y ayudas para contribuir a la mejora de su eficiencia.