La Conferencia presenta un informe de Transferencia de Tecnología y Conocimiento

  • Lun, 13/10/2014 - 22:46

Madrid, 13 de octubre de 2014. La colaboración entre la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) y la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) ofrece sus primeros frutos. El 7 de noviembre se presenta el estudio Recomendaciones para mejorar el modelo de transferencia de tecnología y Conocimiento en España. Se trata de una publicación que recoge una serie de recomendaciones que pueden contribuir a la mejora del modelo de transferencia de tecnología y conocimiento que se ha venido desarrollando en nuestro país.

El acto se celebrará a las doce de la mañana en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), situado en la Calle Cid, 4. Al mismo asistirán la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

El objetivo, según destaca en su introducción al estudio Joaquín Moya-Angeler, presidente de la CCS, ha sido “aunar esfuerzos para poner a disposición de la comunidad científica, del mundo empresarial y de la sociedad en general algunas reflexiones y propuestas compartidas que ayuden a mejorar las relaciones entre los diversos agentes que interactúan en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El presidente de REDFUE, Eduardo Manrique de Lara, resalta por su parte que espera que este análisis “sirva de utilidad a todos los agentes involucrados y haga que, entre todos, impulsemos la Transferencia de Tecnología y Conocimiento, fuente generadora de riqueza y empleo, tan necesaria para promover la competitividad de nuestra sociedad”.

El estudio ha estado liderado por Tona Rubio, directora técnica de la REDFUE. Para la redacción del mismo se ha contado con las aportaciones de grandes y medianas empresas españolas así como universidades, que contestaron a encuestas y participaron en un brainstorming con asistencia de más de 80 expertos. Para el análisis, se toman también como ejemplo los modelos de éxito implantados en campus internacionales de referencia.

Entre las principales conclusiones destaca que prácticamente todas los centros que han ofrecido datos detallados, 37, cuentan con una estrategia en materia de transferencia de tecnología y conocimiento (TTyC). Sin embargo, se detecta que “en muchos se considera que la función transferencia en la estrategia real de las universidades aún tiene poco peso”. Una falta de “cultura y desempeño proactivo pese al potencial que existe”, en palabras de Moya Angeler, para cuya mejora se proponen una serie de líneas de actuación con el objetivo de impulsar la llamada “universidad emprendedora”.

Se insta a la incorporación a los equipos de una red de agentes para acompañar a la empresa o al investigador durante todo el proceso, sobre todo en la etapa de comercialización de la tecnología, en la que actuaría como “mediador”. También se destaca, entre otros puntos, que la participación del investigador durante el proceso de transferencia “es crucial” para completarlo con éxito y se recomienda internacionalizar la oferta tecnológica de las universidades para “aprovechar las oportunidades que ofrecen otros mercados”.

Los resultados conseguidos con esta primera experiencia cooperativa entre la Conferencia de Consejos Sociales y REDFUE permiten pensar, sin duda, en la realización de futuros trabajos conjuntos. Ambas asociaciones, destaca el presidente de la CCS, “están empeñadas en promover con ahínco el importante papel que han de desempeñar las universidades como motor de desarrollo económico y bienestar social en nuestro país, algo que es más necesario que nunca en los tiempos actuales”.