La desfuncionarización y el papel de las Comunidades Autónomas, puntos clave de la reforma universitaria

  • Mar, 09/04/2013 - 15:52

El rector tendrá un mandato de cinco años, podrá ser extranjero y elegir a su equipo

La Comisión de Expertos encargada del informe sobre la reforma universitaria ha marcado dos puntos clave para el debate. El documento entregado en febrero al Ministerio, incide en una desfuncionarización en las instituciones de Educación Superior del país, así como en un mayor peso de las comunidades autónomas en sus gobiernos.

En cuanto a este último aspecto, los expertos apuntan a un gobierno más ágil y eficaz otorgándole más poder al rector, cuyo mandato sería de cinco años. La elección de éste se realizaría por un Consejo de Universidad –de 21 a 25 miembros-compuesto en un 25% por profesionales o académicos seleccionados por las comunidades autónomas, un 50% por el Claustro de la Universidad, y el 25% restante por personalidades de prestigio internacional, elegidos en consenso entre las comunidades autónomas y el claustro.

Especializar a la Universidad

El Comité de Expertos recomienda además que los miembros del consejo no hayan tenido cargos políticos cuatro años antes de pertenecer a él. El objetivo principal: diferenciar y especializar los campus. Por otro lado, el informe recomienda establecer dos vías de acceso a la Universidad: uno para ser titulares y catedráticos funcionarios, y otro para los contratados indefinidos. Aconsejan que los no funcionarios no pasen del 49% actual que establece la ley.

Estas cuestiones han causado que dos de los nueve expertos que firman el documento incluyan un voto particular en el que exponen sus dudas acerca de si estas dos cuestiones ponen en riesgo la autonomía universitaria y la libertad de cátedra de los docentes.

Otras claves:

Consejo de Universidad: De 21 a 25 miembros renovados cada 5 años. Elegirá al rector, controlará su gestión, la de los decanos y directores y aprobará el presupuesto.

Rector: Su mandato será de 5 años. Abierto a académicos de cualquier universidad, incluso extranjera. Tendrá plenas funciones ejecutivas y podrá elegir a su equipo.

Financiación: Vincular del 20 al 25% del presupuestos a resultados de investigación, docencia, empleabilidad de los titulados, etc. Piden más inversión para la universidad: alcanzar el 3% del PIB de inversión en educación superior, más becas y ayudas.

Oferta académica: Es excesiva. Propone establecer un número mínimo de alumnos a nivel nacional por debajo del cual habría que eliminar la titulación. Aconseja que las comunidades reflexionen acerca de reducir campos, facultades, etc. Apuesta por la especialización de las Universidades.

Endogamia: Recomiendan no se contrate a doctores formados en su misma universidad exclusivamente y que haya complementos por productividad conjunta.