La supervisión y el control de las universidades públicas, a debate en León

  • Vie, 18/10/2019 - 10:12

León ha acogido la jornada “Supervisión y control interno de las Universidades públicas. El Control externo. Mecanismos de prevención y control”. El objetivo era “analizar y debatir acerca del ejercicio de esta competencia por parte de los consejos sociales en las universidades públicas para conseguir la mejora de la calidad de los servicios, junto con la eficacia y la eficiencia en la gestión, propias de una buena administración”. Se trata de una de las acciones previstas dentro de las líneas de actuación de la Comisión Económica de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) y ha estado organizada por el Consejo Social de la Universidad de León. A ella han asistido más de 100 personas representantes de 35 universidades.

En la inauguración han intervenido Luis Javier Cepedano, presidente del Consejo Social de la Universidad de León (ULE) y presidente de la Comisión Económica de la CCS, Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, Julio Lage, vicepresidente de la CCS y Blanca Ares, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León.

La primera ponencia, titulada “Buena administración. Control interno y análisis de riesgos” ha corrido a cargo de Antonio Arias, técnico de la Universidad de Oviedo y ex síndico de Cuentas del Principado de Asturias.

A continuación, Marcos Gómez, subdirector del centro de respuesta a incidentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE-CERT) ha abordado la ciberseguridad en el entorno universitario y académico en una ponencia que ha presentado Adolfo Rodríguez de Soto, vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la ULE.

Posteriormente, Javier Corral, director técnico del Departamento Financiero y de Fundaciones y otros Entes Estatales del Tribunal de Cuentas, ha disertado sobre los modelos existentes de dependencia del control interno en la universidad, en una charla introducida por Miguel Ángel Acosta, secretario general de la  CCS.

La sesión de la mañana se ha cerrado con una mesa titulada “Hacia una mejora del sistema de control interno en las universidades públicas”. En ella, bajo la moderación de  Pedro Díaz Mesonero, vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, han intervenido Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón y Roberto Fernández Llera, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

La jornada ha concluido con una mesa sobre cumplimiento normativo y mecanismos de prevención y control que ha contado con Miguel Díaz y García-Conlledo, catedrático de Derecho Penal, Mercedes Fuertes López, catedrática de Derecho Administrativo y Piedad González Granda, catedrática de Derecho Procesal. De su presentación se ha encargado Joan Corominas, presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona.

La clausura ha corrido a cargo de Luis Javier Cepedano y del vocal del Comité Ejecutivo de la CCS, Jesús León.