La UAH aprueba unos presupuestos equilibrados, austeros y centrados en la docencia e investigación

  • Miércoles, 21/01/2015 - 09:54

 

Alcalá de Henares, a 20 de enero de 2015. El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Alcalá ha aprobado los presupuestos elevados por el Consejo de Gobierno para el año 2015, por un importe global de 143.867.014 euros.

Con respecto al ejercicio anterior, el presupuesto sube apenas un 0,8%, debido a los mayores gastos de la plantilla por el crecimiento natural de la misma (aumentan la antigüedad y los méritos docentes e investigadores de sus profesores), y por la devolución prevista de un porcentaje de paga extra, una medida anunciada por el Gobierno de la Nación. Esta es la razón por la que la Universidad de Alcalá recibirá 800.000 euros más de subvención nominativa por parte de la Comunidad de Madrid.

Desde la óptica de los gastos, la partida más importante corresponde al capítulo de personal, que consume casi el 60% del total, una cifra acorde con la labor que realiza una institución universitaria centrada en la transferencia del conocimiento, la docencia y la investigación, actividades en las que el capital humano es esencial.

La siguiente partida más cuantiosa es la de inversiones reales, que supone casi el 20% del presupuesto de la Universidad de Alcalá. Dentro de este capítulo figuran las actuaciones previstas para completar las inversiones tecnológicas en el CRAI del Edificio Cisneros, las que desarrollan el Plan Tecnológico de la Universidad con la renovación total de la red de datos y la red inalámbrica (WIFI), las inversiones que agilizarán trámites administrativos (administración electrónica) y los nuevos servicios asociados a la implantación de la Telefonía IP.

El presupuesto contempla también la inversión en elementos energéticos más eficientes y en tecnología para su gestión, lo que contribuirá además a mantener el liderazgo de la UAH como universidad más sostenible de España, según el índice internacional GreenMetric.

Adicionalmente, se contemplan actuaciones de adecuación de espacios y de recuperación y mejora de accesibilidad en los tres campus universitarios y nuevas instalaciones en el Campus Científico Tecnológico (laboratorio y aparatajes); en el de Guadalajara (laboratorio de comunicación audiovisual) y en el Campus Histórico (actuaciones en San Bernardino y en el conjunto de las antiguas bibliotecas de los centros), entre otras acciones previstas.

En línea con las políticas de austeridad y sostenibilidad puestas en marcha por la UAH, el crecimiento en gasto responde básicamente a la puesta en servicio de nuevas y mejores instalaciones, tanto en el Campus Científico Tecnológico como en el Campus Histórico. En todo caso, el gasto corriente absorbe un 16% del presupuesto global (23,1 millones de euros, lo que supone 3,6 millones menos que la cantidad destinada en 2011 a los mismos conceptos).

El resto de partidas tiene un peso menor, aunque no despreciable, dentro del presupuesto. El conjunto de transferencias corrientes (más de 6,6 millones de euros) responde al compromiso de la Universidad con sus estudiantes, doctorandos e investigadores, a través de becas y ayudas de estudio, y a las ayudas a la internacionalización y la movilidad que ofrece al conjunto de la comunidad universitaria, entre otras medidas.

Por el lado de los ingresos, la Universidad de Alcalá financia sus actividades en un 60% a través de las transferencias corrientes recibidas (la más importante de las cuales es la de la Comunidad de Madrid) y por el resultado de sus actividades: la docencia y la prestación de servicios de investigación. Por estos dos últimos conceptos, la Universidad tiene previsto recaudar más de 36 millones de euros, lo que supone más del 25% del presupuesto de ingresos.

Las transferencias de capital recibidas también son una fuente de financiación importante para la investigación y las infraestructuras. Supone el 13% de los ingresos, y ascienden a más de 19 millones de euros.

En definitiva, la Universidad de Alcalá formula para 2015 un presupuesto en equilibrio, austero, centrado en la docencia y la investigación y con inversiones importantes en tecnología y sostenibilidad.

Una vez aprobado el Presupuesto y remitido a la Comunidad de Madrid estará disponible en el Portal de Transparencia de la Universidad de Alcalá.