Los Consejos Sociales alertan del grave riesgo de no acometer reformas en la universidad española

  • Jue, 08/11/2018 - 15:18

La lectura del Manifiesto de Maspalomas, en el que la Conferencia solicita el impulso que la universidad española necesita “para ser auténtico motor de desarrollo”, ha sido la antesala de la inauguración de las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales.

La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS), -que aglutina a los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de las universidades privadas- ha presentado esta mañana el Manifiesto de Maspalomas, un documento de siete puntos en el que pide que se coloque a la universidad en el primer plano de las preocupaciones sociales y se pongan en marcha “profundos cambios” para que “pueda desplegar todo el potencial innovador que tiene” y responda a las demandas reales de la sociedad.

El manifiesto, dirigido a los agentes universitarios, poderes públicos y sociedad en general, advierte del “grave riesgo que corremos como país si no acometemos con urgencia estas imprescindibles reformas” para que la Educación Superior no se aleje de los estándares europeos y mundiales en el actual entorno competitivo. Señala como prioridades la reforma estructural del actual modelo de gestión y de gobierno, el incremento de la financiación pública y privada, acercar más universidad y empresa y mejorar su internacionalización.

También recuerda la reciente presentación en el Congreso de los Diputados de una declaración impulsada por la propia CCS y por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) en la que se solicita a todas las fuerzas parlamentarias una nueva Ley Orgánica de Universidades y pide que “no caiga en saco roto”. Concluye afirmando que “España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en la excelencia de su educación y de sus universidades”.

En este enlace se puede leer el Manifiesto de Maspalomas.