Programa Nacional de Prácticas para Estudiantes en Empresas e Instituciones

  • Vie, 08/03/2013 - 19:18

BLOQUE DESCRIPTIVO

Título de la práctica: Programa Nacional de Prácticas para Estudiantes en Empresas e Instituciones.

Palabras clave: Prácticas de Estudiantes en Empresas e Instituciones

Nombre del Consejo Social/Universidad: Consejo Social de la Universidad de de Santiago de Compostela

Año de Inicio: 1995

Área temática:

  • Estrategia
  • Personas
  • Alianzas y Recursos Humanos
  • Liderazgo
  • Procesos, Productos y Servicios
  • Clientes
  • Resultados
INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PRÁCTICA

Datos de la organización responsable de la práctica

Dirección: Casa da Concha. Rúa da Conga nº 1

C.P. 15786

Localidad: Santiago de Compostela

Provincia, Región: A Coruña

País: España

Teléfono/Fax: 881 813 442 / 881 812 915

Correo Electrónico: csocial@usc.es

Sitio web: www.usc.es/csocial

Datos del contacto de la práctica

Nombre del responsable: José Benigno Carril Pérez

Cargo: Secretario del Consejo Social

Correo Electrónico: benigno.carril@si.usc.es

Teléfono/Fax: 881 813 442 / 881 812 915

Sitio web del proyecto: www.usc.es/gl/goberno/csocial/practicas/index.html

CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA

1- Descripción de la práctica:

El Programa Nacional de Prácticas en Empresas e Instituciones desarrollado por el Consejo Social nace con el objetivo de completar los estudios teóricos de los/as alumnos/as de la USC en empresas e instituciones tanto gallegas como del resto del territorio nacional, retrata de que los /as estudiantes terminen su carrera con un conocimiento práctico de lo que es el mundo laboral y empresarial de su sector.

2- Situación de la partida:

Bajo esta idea de participación, en Consejo Social lleva una labor de acercamiento a los distintos estamentos de la sociedad. Cabe destacar la promoción de convenios de colaboración con entidades tanto gallegas como de ámbito nacional para la realización de estas prácticas.

  1. Los factores determinantes fueron el resultado de un estudio llevado a cabo de varias titulaciones en el que se constató que el empresariado intuía una carencia práctica de los licenciados.
  2. Con el desarrollo de los Reales Decretos 1497/81 y 1845/94 de Cooperación Educativa, se estableció el marco legal para poder desenvolver la práctica.
  3. ¿Qué pretendemos?, ¿Cómo?. Desarrollar esa carencia detectada ofreciendo a nuestros estudiantes de últimos curso la posibilidad de complementar sus estudios con estancias en las empresas e instituciones y que puedan constatar en primera persona lo que es el mundo laboral.
  4. Primera experiencia. Comenzó en programa e 1995 con la realización de 89 estancias en empresas e instituciones.

3- Contexto de la práctica:

Una vez desarrollado el marco legal en el que poder desenvolver la práctica se comienza esta en el año 1995 con una primera firma de convenios con entidades capaces de atender las necesidades de la misma. La realización de la práctica justifica plenamente el objetivo de relación de la Universidad con su entorno y la satisfacción de las necesidades y demandas de la sociedad.

Para la realización de la práctica se necesitaba un doble contexto: por una parte unas ofertas de empresas amparadas en convenios y por la otra unas demandas de alumnos/as, en ese sentido hubo que hacer una doble campaña de captación tanto de empresas como de alumnos que se interesaran por una práctica totalmente desconocida hasta ese momento.

La práctica se justifica ante la concienciación del Consejo Social de una necesidad de interrelación de la Universidad con la sociedad y el cumplimiento del objetivo de satisfacer las necesidades presentadas, en este caso por parte de los empleadores.

4- Objetivos de la práctica:

  1. Satisfacer las necesidades de los agentes empleadores en cuanto a la complementariedad de la formación de los titulados de la USC.
  2. Satisfacer las necesidades de los/as estudiantes en cuanto a complementar sus estudios teóricos alcanzados en las aulas, con estancias en empresas, constatando la realidad laboral de sus titulaciones.
  3. Desarrollar plenamente el objetivo de acercar la Universidad a la sociedad.
  4. Establecer vínculos entre la Universidad y las empresas e instituciones de su entorno, favoreciendo el feed-back.

5- Acciones:

Elaboración de un reglamento de actuación administrativo acorde con la normativa vigente, el cual es revisado anualmente atendiendo a las debilidades detectadas y ante los cambios legislativos habidos.

Contacto con empresas e instituciones para la firma de convenios y la petición de ofertas de prácticas, esto se realiza vía e-mail.

Presentación del Programa de Prácticas ante la comunidad universitaria con el fin de captar demandas por parte d los alumnos.

Adjudicación de las prácticas según los baremos establecidos en cuanto a prioridades geográficas, curriculum, titulación, adjudicación de los tutores, etc.

Seguimiento de la realización de las prácticas.

Finalización de las mismas y entrega de los diplomas correspondientes, tanto curricular como de convalidación de créditos.

Recepción de las evaluaciones de los alumnos y de las empresas.

6- Personal implicado, recursos técnicos e infraestructurales:

Recursos Humanos: Secretario del Consejo Social y tres miembros del personal administrativo del Consejo Social.

Recursos Materiales: Provienen del presupuesto del Consejo Social.

7- Resultados:

  1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 TOTAL
ALUMNOS INSCRITOS 839 775 898 1456 2555 3530 3369 3082 2952 2836 2539 2598 2190 2010 1645 1281 1231 35786
CUMPLEN REQUISITOS 511 584 686 1074 2228 3308 3200 2845 2763 2736 2398 2340 1991 1848 1549 1238 1207 32506
OFERTAS 150 200 285 700 1485 2179 2647 2570 2768 3166 3192 3150 3060 3228 3161 2664 2439 37044
PRÁCTICAS 89 131 154 548 1110 1626 2062 1859 1968 2217 2125 1956 1669 1548 1354 1114 1134 26646

8- Carácter Innovador:

Innovación en el tiempo: Fuimos los primeros en establecer un programas de prácticas para alumnos en las empresas.

Innovación en la gestión: Adaptación anual en cuanto a normativa y debilidades detectadas, así como a nuevas necesidades por parte de los alumnos y de las empresas.

Innovación en la metodología: Fuimos los primeros en adaptar las nuevas tecnologías, en cuanto a comunicación por vía e-mail con los agentes implicados, la posibilidad de inscribirse vía telemática, realización de una aplicación informática apropiada nueva para este tipo de trabajos, etc.

Innovación en cuanto a la filosofía: Tratamos el proyecto de manera profesional ya que es un tema que perdurará en el tiempo, de forma que aunque cambien las personas, el proyecto seguirá en marcha y en la forma programada.

9- Sostenibilidad:

Los resultados obtenidos a lo largo de estos años, comenzando con unos números mínimos y terminando con realizaciones de prácticas importantes, han hecho que la práctica sea indispensable en el seno de la Universidad. Así mismo con el cambio de normativa respecto a la realización de prácticas en el marco de Bolonia hacen que una práctica que nació de manera voluntaria sea hoy en día indispensable.

10- Replicabilidad:

Esta práctica se podría aplicar la misma filosofía para la realización de prácticas de alumnos/as de másteres.

Por otro lado también se podría extrapolar el contenido y gestión administrativa de la práctica para la realización de una bolsa de trabajo de recién titulados de las universidades

11- Comentarios:

Todo lo comentado se puede consultar en la página web de referencia.