Unidad de orientación empresarial del Consejo Social

  • Vie, 08/03/2013 - 19:07

BLOQUE DESCRIPTIVO

Título de la práctica: Unidad de orientación empresarial del Consejo Social

Palabras clave: UNOE

Nombre del Consejo Social/Universidad: Consejo Social Universidad Politécnica de Valencia.

Año de Inicio: 2007

Área temática:

  • Estrategia
  • Personas
  • Alianzas y Recursos Humanos
  • Liderazgo
  • Procesos, Productos y Servicios
  • Clientes
  • Resultados
INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PRÁCTICA

Datos de la organización responsable de la práctica

Dirección: Camino de vera s/n

C.P.: 46022

Localidad: Valencia

Provincia, Región: Valencia

País: España

Teléfono/Fax: 963877400 / 963877784

Correo Electrónico: consoc@upvnet.upv.es

Sitio web: www.unoe.edu

Datos del contacto de la práctica

Nombre del responsable: Josep Miquel Juan Climent

Cargo: responsable de UNOE

Correo Electrónico: jojuacli@upvnet.upv.es

Teléfono/Fax: 963877096

Sitio web del proyecto: www.unoe.edu

CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA

1-Descripción de la práctica:

Poner en contacto a las empresas que quieran realizar algún tipo de investigación o innovación con los grupos de investigación que existen en la Universidad Politécnica de Valencia.

2- Situación de la partida:

A iniciativa del Consejo Social y bajo su supervisión, el 15 de noviembre de 2007, se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Confederación Empresarial Valenciana para la creación de la UNOE (Unidad de Orientación Empresarial)

3- Contexto de la práctica:

La UNOE es un centro mixto dependiente de las dos entidades que formalizan el convenio, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de actividades de desarrollo tecnológico e innovación por las empresas, a través de la colaboración con las capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la UPV.

4- Objetivos de la práctica:

La UNOE tiene como objetivo fomentar la conexión e interacción entre el tejido empresarial Valenciano y el sistema de I+D+i de la UPV, actuando como punto de información y coordinación entre las empresas y la universidad, a fin de impulsar y guiar el contacto de la empresa, especialmente PYMES, con los distintos departamentos, servicios y entidades de la UPV relacionados con la I+D+i, y coordinar acciones que conduzcan a una mejor aplicación del conocimiento entre la UPV y su entorno socio-económico.

5- Acciones:

  • Recepcionar las solicitudes de información procedentes del tejido empresarial Valenciano y canalizarlas a los agentes que corresponda dentro del sistema de I+D+i de la UPV.
  • A petición de los distintos agentes del sistema de I+D+i, realizar las labores de prospectiva necesarias, a fin de guiar el contacto entre los distintos departamentos, servicios y entidades de la UPV y las empresas potencialmente interesadas.
  • Proponer y coordinar aquellas acciones que puedan conducir a un mayor y mejor conocimiento de las actividades realizadas por la UPV en materia de I+D+i en su entorno socio-económico.

6- Personal implicado, recursos técnicos e infraestructuras:

La unidad de orientación empresarial, cuenta con una persona que es la responsable de la unidad, Cuya función principal es, poner en contacto a los empresarios con los grupos de investigación.

7- Resultados:

La unidad de orientación empresarial depende de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social.

Cada dos meses, la persona responsable de la unidad, informa a esta comisión de las actividades que se están llevando a cabo y las acciones desarrollas.

Con el fin de proceder a la financiación de la actividad de la UNOE la Universidad Politécnica de Valencia ha dotado en su presupuesto de 2010 un crédito de gastos de 81.600 euros dentro del presupuesto del Consejo Social.

8- Carácter Innovador:

Esta Práctica, es muy innovadora. El empresario no tiene que perder el tiempo buscando dentro de la Universidad quien le puede desarrollar su producto. El responsable de UNOE recoge la petición del empresario y se encarga de contactar con el grupo de investigación más idóneo para desarrollar su producto.

9- Sostenibilidad:

Esta práctica esta obteniendo muy buenos resultados y esta proporcionando ingresos a la Universidad Politécnica de Valencia.

10- Replicabilidad:

El éxito de esta práctica, es que la persona responsable, debe de conocer perfectamente el mundo de la empresa y el de la Universidad.