Valladolid será la sede del debate nacional sobre las relaciones entre la sociedad y la universidad

  • Vie, 01/04/2011 - 00:00

Lucio Gabriel de la Cruz, Presidente del Consejo Social de la Universidad de ValladolidLa Universidad acoge el 7 y 8 de abril las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas, en las que se celebrará el 25 Aniversario de la creación de estos organismos.

Valladolid se convertirá los próximos días 7 y 8 de abril en la sede del debate nacional sobre las relaciones entre la Universidad y la Sociedad, y el papel que desempeñan los Consejos Sociales como nexo de unión entre ellas. La Facultad de Derecho de la Universidad vallisoletana acogerá las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, un encuentro que reunirá a más de medio centenar de representantes de universidades públicas de todo el país.

Bajo el título ‘Los Consejos Sociales 25 años después’, estas Jornadas, organizadas por la Conferencia y por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid, conmemorarán el 25 aniversario de la creación de la figura de los Consejos Sociales como nuevos órganos de participación de la sociedad en las universidades, un importante hito que ha transformado las relaciones entre las instituciones de educación superior españolas y el entorno que les rodea.

El acto de inauguración correrá a cargo del presidente de la Conferencia, Joaquín Moya Angeler; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Lucio Gabriel de la Cruz; el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

Durante estos dos días, los participantes en las Jornadas debatirán y profundizarán acerca del papel que han jugado, juegan y jugarán estas organizaciones, así como del futuro de las Universidades y de la función que han de desempeñar los Consejos Sociales en ellas a partir de ahora.

La primera jornada se centrará en el análisis de la función de los consejos sociales con las sesiones “Pasado, Presente y Futuro de los Consejos Sociales” y “Lo que espera la Universidad de los Consejos Sociales”.

El viernes 8 de abril los debates los marcarán las mesas “Lo que espera la Sociedad de los Consejos Sociales”, “El descontento y la promesa: tendencias actuales en el gobierno de las Universidades” y “Apuntes para una reforma”.

Entre los ponentes se encuentran profesionales y personalidades de relevancia a nivel regional y nacional como el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas, Federico Gutiérrez Solana; el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé Parellada; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro; o el consejero de Educación, Juan José Mateos, entre otros.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas es la asociación que aglutina a 48 Consejos Sociales, los órganos de gobierno universitario que garantizan la participación de la sociedad en el seno de cada universidad.