La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades se incorpora como miembro con voz y voto al Consejo de Universidades

  • Vie, 18/02/2011 - 00:00

Joaquín Moya-Angeler Cabrera, Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas EspañolasEl Ministerio de Educación nombra al presidente, Joaquín Moya-Angeler, vocal de este órgano de coordinación académica.

La Conferencia ya forma parte de la Comisión de Austeridad y del nuevo Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento académico.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas tendrá a partir de ahora voz y voto en el Consejo de Universidades, órgano principal de coordinación académica y de cooperación, consulta y propuesta en materia universitaria. El Ministerio de Educación del Gobierno de España ha nombrado a Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia, como vocal del Consejo Universitario.

Este nombramiento supone un importante avance para la participación e implicación de los Consejos Sociales- órganos de representación de la Sociedad en las Universidades- en la gestión de la política universitaria nacional; y un reconocimiento a la labor que vienen desempeñando desde hace 25 años para mejorar la relación de la Universidad con su entorno.

El Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y del que forman parte los rectores de las universidades y otros cinco miembros adicionales, tiene entre sus funciones formular propuestas al Gobierno en materia relativas al sistema universitario, verificar la adecuación de los planes de estudios, servir de cauce de colaboración en el ámbito académico y asesorar en materia universitarias, entre otros.

Este hito, que permitirá a la Conferencia estar presente y participar de forma activa en la toma de decisiones de uno de los principales foros de debate de la política de Educación Superior de España, refleja la capacidad de interlocución que la asociación está adquiriendo con los diferentes órganos e instituciones que intervienen en materia universitaria en el país.

La Conferencia se ha incorporado además en los últimos meses a otros dos órganos de participación dependientes del Ministerio de Educación: la Comisión de Austeridad del sistema universitario español y al Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento académico. Este último es un nuevo órgano de asesoramiento que estudia y analiza los resultados de los programas de becas y ayudas en materia universitaria para contribuir a mejorar la equidad, eficacia y transparencia del sistema de educación superior.

Aportación a los principales temas de debate

En esta misma línea, la Asociación que representa a los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas lleva más de un año trabajando de forma activa con el objetivo de convertirse en un dinamizador de las relaciones entre los Ministerios con competencias en Educación Superior, Investigación e Innovación, canalizando propuestas de mejora con la finalidad de enriquecer y mejorar los documentos estratégicos que se están abordando y analizando en esta materia para lograr la mejora del sistema universitario.

En este contexto se enmarcan las indicaciones y recomendaciones realizadas por la Conferencia al debate de la Financiación Universitaria, al modelo de Contabilidad Analítica de las Universidades, o la valoración y aportaciones al anteproyecto de Ley de la Ciencia.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas es la asociación que aglutina a 47 de los 48 Consejos Sociales, los órganos de gobierno universitario que garantizan la participación de la sociedad en el seno de cada universidad.