La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas apuesta por la especialización como clave para la excelencia universitaria

  • Lun, 14/02/2011 - 21:49

Momento de la intervención del Presidente de la Conferencia en el acto de la OCDE organizado en SevillaEl presidente, Joaquín Moya-Angeler, y el vicepresidente, Julio Revilla, han participado en la Conferencia Internacional organizada por la OCDE.

La Asociación apuesta por transformar el sistema universitario en cuatro ámbitos para adaptarse a los nuevos retos: formación, investigación, relación con el entorno y organización.

Las universidades españolas deben apostar por la especialización como elemento clave para lograr la excelencia. Así lo ha expresado el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Joaquín Moya-Angeler, en la Conferencia Internacional ‘Educación Superior en Ciudades y Regiones. Por unas regiones más fuertes, limpias y justas’, organizada por la OCDE en Sevilla los días 10 y 11 de febrero; unas jornadas en las que también ha intervenido el vicepresidente de la Asociación, Julio Revilla Saavedra.

Durante su intervención, Joaquín Moya-Angeler puso de manifiesto que España juega un importante papel en publicaciones científicas pero goza de poca relevancia en cuanto a transferencia de conocimiento. Por ello, el representante de la Conferencia aboga por la creación de espacios de acercamiento entre las universidades y el sector empresarial con el objetivo de lograr la aplicación del conocimiento. Las Universidades Públicas deben conocer las necesidades de sus entornos y orientarse a ellas con la finalidad de mejorar su contribución al desarrollo económico. La investigación en los centros de educación superior es buena y asequible, lo que constituye un elemento de gran valor para las empresas.

Para lograr esta meta, es conveniente además, implantar un buen modelo de gobernanza- con un buen sistema de rendición de cuentas y de financiación-, así como un modelo organizativo con estructuras más operativas y dinámicas.

En el transcurso de estas jornadas, en las que la OCDE ha presentado un Informe sobre las Universidades Andaluzas, la Conferencia de Consejos Sociales ha defendido una necesaria transformación de las instituciones de Educación Superior a nivel regional y nacional en cuatro ámbitos para hacer frente a los nuevos tiempos: en la formación, la investigación, en las relaciones con el entorno y en la organización.

Tanto en Andalucía como en España, según explicó Julio Revilla durante su intervención, es indispensable cambiar una formación basada actualmente en la información a otra centrada en el aprendizaje, y pasar de un modelo formativo e investigador de oferta a uno orientado a la demanda. Hay que impulsar un sistema que apueste por la movilidad, la internacionalización y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con una mayor cooperación entre las universidades y los agentes sociales y económicos. Todo ello con la finalidad de hacer de la región andaluza, y del país en general, entornos más competitivos en los que las universidades sean los motores de progresos, aspectos además, resaltados por la evaluación llevada a cabo por la OCDE.