El 25 aniversario de la creación de los consejos sociales centrará las Jornadas de abril de la Conferencia

  • Jue, 03/03/2011 - 00:00

Fachada de la Sede de la Universidad de ValladolidEn el encuentro, que se celebrará en Valladolid el 7 y 8 de abril, se debatirá la labor que desempeñan estos organismos y los retos que deben plantearse para el futuro.

Valladolid acogerá los próximos días 7 y 8 de abril las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, un encuentro que, bajo el lema Los Consejos Sociales 25 años después, tiene como objetivo debatir sobre el papel que han jugado, juegan y jugarán en el futuro inmediato estas organizaciones para lograr una mayor conexión entre la sociedad y la universidad.

La edición de este año está organizada por la Conferencia de Consejos Sociales y el Consejo Social de la Universidad de Valladolid, y conmemora los 25 años desde la creación, en 1983, de la figura de los Consejos Sociales como nuevos órganos de participación de la sociedad en la Universidad.

La jornada inaugural estará a cargo del presidente de la Conferencia, Joaquín Moya Angeler; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Lucio Gabriel de la Cruz; y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa.

La jornada del día 7 de abril comenzará con una conferencia del director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado Canales, titulada “Pasado, Presente y Futuro de los Consejos Sociales”.

Posteriormente tendrá lugar la mesa redonda “Lo que espera la Universidad de los Consejos Sociales”, en la que intervendrán el rector de la Universidad Carlos III Madrid, Daniel Peña Sánchez de Rivera; el gerente de la Universidad de Salamanca, Luís Mediero Oslé; el profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Casani Fernández de Navarrete; y el presidente de la Asociación de Estudiantes Independientes de la Universidad de Salamanca, Daniel Llanos García. El moderador del coloquio será Rafael Miranda Robredo, presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos.

Por la tarde, se celebrará a la Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales.

El acto del viernes 8 de abril comenzará con la mesa redonda “Lo que espera la Sociedad de los Consejos Sociales”. En este debate intervendrán el secretario de Estado de Investigación; Felipe Pétriz Calvo ; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro Navarrete; la directora Industrial Corporativa del Grupo Antolín, Mª Helena Antolín Raybaud; la secretaria de Política Social UGT, Carmen López Ruiz; el secretario Confederal de Estudios de CCOO y presidente de la Fundación 1º de Mayo, Rodolfo Benito Valenciano y el director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Lluis Jofre Roca. La charla será moderada por la rectora de la Universidad de Málaga y Vice-Presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle.

Tras este coloquio, el director de la Asociación Columbus, Daniel Samoilovich, ofrecerá una conferencia titulada “El descontento y la promesa: tendencias actuales en el gobierno de las Universidades”.

Por la tarde y como colofón al programa de trabajo de esta edición de las Jornadas de la Conferencia, se celebrará la mesa redonda “Apuntes para una reforma”, que contará con la presencia de Marius Rubiralta i Alcañiz, secretario general Universidades; Juan José Mateos Otero, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia; Federico Gutiérrez Solana, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CRUE. Este debate será moderado por Francesc Solé Parellada, vice-Presidente de la Fundación CYD.