El Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas (CCS) se reunió el martes 27 de febrero en formato híbrido. El presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, comenzó el encuentro enumerando los cambios que se han producido en este inicio de 2024 tanto en las presidencias como en las secretarías de Consejos Sociales, con una mención especial por su trabajo e implicación para Ángel Tristán, que deja la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y para Vicente Boquera, quien abandona la secretaría del Consejo Social de la Universidad de Valencia.
A continuación, repasó el nuevo organigrama del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En él, José Manuel Pingarrón continúa como secretario general de Universidades bajo la dependencia de Juan Cruz Cigudosa, que ocupa la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades
La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario volvió a ser protagonista de la reunión. Por un lado, se ha iniciado el desarrollo de la LOSU por parte del Ministerio en tres ámbitos: comisión del plan de financiación de las universidades públicas españolas, nuevos criterios de acreditación para los cuerpos docentes universitarios -para los que ANECA está teniendo una ronda de contacto con todos los actores del sistema universitario, incluida la Conferencia- y nuevo estatuto del PDI. En paralelo, comunidades como la Región de Murcia ya han iniciado el procedimiento de audiencia pública para el inicio de los trámites conducentes a la actualización de la ley de universidades de la Región.
Con el fin de aunar esfuerzos para, dentro del margen de acción que la LOSU permite, incrementar la participación y representación de la sociedad en las universidades públicas, el presidente y el secretario general de la Conferencia, Miguel Ángel Acosta, continúan con la ronda de reuniones con los presidentes de los Consejos Sociales. Las últimas se han celebrado el pasado 13 de febrero con los de las universidades catalanas y el 4 de abril con los de Castilla y León.
Entre la actividad reciente de la Conferencia, el presidente destacó la reunión celebrada a mediados de febrero con los responsables de la Fundación Bertelsmann. Sirvió para hacer público el convenio suscrito hace unos meses entre ambas partes y avanzar en el objetivo común de impulsar el desarrollo de la Formación Dual Universitaria.
Otro borrador que ya está disponible es el del libro blanco de prácticas externas coordinado por REDFUE, y en el que la CCS ha colaborado junto con CEOE y CRUE. Se trata de una Guía de Buenas Prácticas que recoge la opinión de todas las Fundaciones universidad-empresa integrantes de dicha red en relación con los aspectos esenciales de las practicas universitarias y de formación profesional.
Además, en la reunión, Fabián Palmés, uno de los autores del estudio “Análisis de las competencias más demandadas de egresados universitarios”, fruto también del convenio suscrito con REDFUE, expuso a los asistentes la metodología, objetivos y conclusiones del trabajo, que busca favorecer la empleabilidad de los recién egresados, para lo que resulta clave el conocimiento de la demanda con el fin de poder orientar la oferta educativa.
Entre las citas desde la última reunión del Comité Ejecutivo, el presidente de la CCS destacó el acto de presentación, el pasado 10 de enero, del Informe CYD 2023, en el cual participó en el marco de una mesa redonda que analizó la situación y los retos de la universidad en España.
Para los próximos meses, la Conferencia ha programado una serie de webinars junto con la Fundación HAZ y la Asociación Española de Compliance (ASCOM). El objetivo con estos cursos es incrementar la formación sobre esta materia en el ámbito de los Consejos.