Entrevista con el presidente y consejero de Educación de La Rioja y ponencia sobre la relación universidad-empresa en la UR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La primera semana del mes de mayo, el presidente y el secretario general de la CCS visitaron Logroño y tuvieron varios encuentros organizados por el presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, Juan Antonio Fernández Velilla.

Los representantes de la CCS y de la Universidad de La Rioja mantuvieron un encuentro con el presidente y el Consejero de Educación y Empleo de la Comunidad Autónoma, a los que tuvieron ocasión de exponerles la necesidad de empoderar al Consejo Social para que pueda llevar a cabo los cometidos que le encarga la LOSU. Por otra parte, también se reunieron con el  secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja y asistieron al acto de entrega de premios del propio Consejo Social en el que también se homenajeó a José Luis López de Silanes, nombrándolo Presidente de Honor del Consejo tras su larga trayectoria al frente del mismo.

Además, Antonio Abril asistió como ponente a la Jornada «creando puentes de talento: la relación Universidad-Empresa, organizada por el Consejo Social de la Universidad de La Rioja en colaboración con la Federación de Empresas (FER) de La Rioja.

Tras la inauguración que corrió a cargo del rector, Juan Carlos Ayala, el presidente del Consejo Social, Juan Antonio Fernández-Velilla y el presidente de la FER, Jaime García-Calzada Barrena,  Antonio Abril Abadín intervino con la conferencia magistral «Relación Universidad-Empresa. La importancia de la gestión del talento». El presidente, resaltó la importancia de esta relación ya que para él  “el triángulo virtuoso del que depende el bienestar social de todos los españoles es la suma de talento, educación y empresa”. “Hoy más que nunca en que tenemos que apostar por la educación y el talento, tenemos que financiar mucho mejor las universidades, dar mas protagonismo a la participación de la sociedad y no cuestionar el papel de las empresas sino reforzarlas, entendiendo lo que hoy es una empresa: es un proyecto para crear valor a corto y medio plazo», enfatizó.

El presidente  considera que “el sistema productivo español crea muy pocos puestos trabajos de alta cualificación porque tiene muy pocas empresas innovadoras”, por lo que ha planteado como retos ser “capaces de mejorar la autonomía real operativa para la gestión del talento, priorizar y financiar mejor las universidades”. Si mejoraran estos aspectos “otra sería la situación de las universidades, de la ciencia y de la economía en España porque conseguiríamos que las universidades fueran verdaderos motores de desarrollo económico y social y, por tanto, de creación de empleo y riqueza”.

Tras la lección magistral, la jornada continuó con la mesa redonda «Un debate intergeneracional. La necesidad de atraer talento a la actividad empresarial en la que participaron representantes de la FER, directivos de empresa y alumnos de la universidad.

Ver vídeo de la jornada 

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin