La CCS recibe la distinción Alumni de Honor de la organización de antiguos alumnos de las universidades de España

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha sido reconocida con el galardón Alumni de Honor durante el XXVIII Encuentro Alumni España, celebrado en Málaga. Este reconocimiento destaca la labor de la CCS en la promoción de la colaboración entre las universidades y la sociedad, así como su apoyo continuo a Alumni España, la organización que agrupa a los antiguos alumnos de las universidades españolas. El presidente de la CCS, Antonio Abril, recogió el premio acompañado por Miguel Ángel Acosta, secretario general de la entidad.

Durante su discurso, Antonio Abril agradeció la distinción y subrayó la importancia de los Consejos Sociales y Alumni España en la defensa de intereses comunes para mejorar la universidad pública. Abril señaló que, aunque su participación en la gobernanza universitaria no ha sido la deseada, ambas organizaciones son clave para que las universidades públicas, como servicio nacional, reciban mayor prioridad en las decisiones políticas, especialmente en temas de inversión y en la creación de una ley universitaria consensuada. Asimismo, recordó los esfuerzos realizados en 2018 para impulsar una nueva ley orgánica universitaria que garantizara excelencia y eficiencia, un desafío que aún no ha encontrado una respuesta satisfactoria por parte de la sociedad y los representantes políticos.

Además, Abril destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre universidades, la ciencia pública y las empresas, como recomiendan los organismos internacionales como la Unión Europea y la OCDE. En ese sentido, mencionó la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2022 como un avance importante, aunque reconoció que «queda mucho por hacer» en la transferencia de resultados y el desarrollo económico-social. Según Abril, Alumni España tiene la «responsabilidad de garantizar el nexo de cooperación entre la universidad y sus alumnos», y llamó a un mayor compromiso de la sociedad para dotar a las universidades de flexibilidad operativa y capacidad de gestión.

Durante el encuentro, también se otorgaron distinciones a SAGE Group, por su contribución al desarrollo del ecosistema universitario, y a Adelaida de la Calle Martín, exrectora de la Universidad de Málaga, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su firme compromiso con la educación y la ciencia. Los galardones fueron entregados por José María Coello de Portugal, vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid.

El XXVIII Encuentro Alumni España reunió a un centenar de participantes en la Universidad de Málaga bajo el lema «Conectando Pasados, Inspirando Futuros», con el objetivo de fortalecer la red de antiguos alumnos y fomentar la colaboración entre distintos actores sociales y económicos. Alumni España agrupa actualmente a 36 entidades federadas y tiene su sede en la Universidad de Alcalá de Henares. Su principales objetivo son: impulsar sinergias entre universidades y empresas, promover iniciativas de impacto social y facilitar el intercambio de buenas prácticas en el ámbito educativo.

 

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin