El pasado lunes se inauguró la V edición del Programa RADIA y se entregaron los diplomas a las alumnas de la convocatoria anterior. Este programa es un proyecto que promueve la inclusión de mujeres con discapacidad en el ámbito STEM y que la Conferencia ha apoyado desde su primera edición. Este año, por primera vez, también han participado mujeres tituladas en Formación Profesional de grado superior. Durante el evento, el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril, destacó el «coraje» de estas mujeres que, pese a las barreras de la discapacidad, apuestan por formarse en tecnología para avanzar en sus carreras.
En su intervención, Abril celebró el “acierto” de RADIA al adaptar su formación a las necesidades del mercado laboral actual, y elogió la valentía de las participantes. “Tienen el coraje, viniendo de titulaciones que no son tecnológicas, de adquirir competencias esenciales en un mundo en continua transformación tecnológica”, expresó. Abril también compartió una anécdota personal sobre un curso de consejero digital que realizó este año, reconociendo la importancia de las competencias digitales en todos los ámbitos laborales, y remarcó cómo el programa RADIA se enfoca en el futuro con especializaciones en inteligencia artificial, big data y ciberseguridad. El presidente de la CCS quiso reconocer y elogiar la labor de Carlos Iglesias, el gestor que ha hecho posible este proyecto en el marco de la Fundación ONCE.
Las cifras alcanzadas por RADIA reflejan el éxito del programa: hasta ahora, un 60% de las mujeres que participaron han logrado empleo, mejorado sus condiciones laborales o emprendido sus propios proyectos. En total, se han recibido 666 solicitudes desde la creación del programa y han participado 201 alumnas, con una media de asistencia del 92% a las masterclasses y una valoración de satisfacción del 94%. Además, la quinta edición cuenta con 42 nuevas participantes de toda España, de entre 21 y 57 años, provenientes de distintos sectores formativos, lo que muestra la diversidad y el alcance del programa.
También participaron en el acto personalidades de las otras dos instituciones que impulsan el programa, Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. Báñez subrayó que RADIA es un ejemplo de “alianzas que perduran” entre organizaciones comprometidas con la inclusión de mujeres con discapacidad en el mercado laboral, al que calificó de «difícil» para este colectivo. Destacó la importancia del talento diverso, preparado y tecnológico, y aseguró que esta formación “abre puertas y da seguridad” a las alumnas. Por su parte, Martínez Donoso enfatizó el esfuerzo conjunto de empresas y expertos, y animó a las participantes a aprovechar esta “oportunidad única”, pues el mercado laboral está esperando el talento que se forma en RADIA.
Más información sobre el programa Radia aquí