La comunidad universitaria se ha sumado a las acciones que el Gobierno central y las Comunidades Autónomas han puesto en marcha ante la llegada de refugiados de Ucrania con el Plan de Acción Universidad-Refugio para acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios.
Este Plan de Acción consiste en actuaciones de apoyo lingüístico y cultural, de orientación académica, de alojamiento en residencias universitarias y de facilitación de acceso a las actividades académicas, así como a los servicios sociales ofrecidos por las universidades a estos colectivos universitarios, según ha informado el propio Ministerio de Universidades.
En el caso del personal investigador y de administración y servicios se procurará, además, su incorporación a los grupos de investigación, las unidades y los centros universitarios.
También las universidades, a nivel individual, están realizando diversas iniciativas. Entre las acciones destacadas, la Universidad de León ha acordado acoger en las próximas semanas a un total de 31 universitarios ucranianos y tres docentes, número que crecerá a medida que pasen los días.
Por su parte, la Universidad de Burgos recibirá, por ahora, a 25 estudiantes ucranianos y 15 investigadoras que contratarán en calidad de profesoras visitantes. Además, aseguran que se ampliará esa cifra al conseguir una ayuda que destina 70.000 euros para esta iniciativa.
Desde la Universidad de Granada están ayudando y alojando a una decena de personas, a la vez que desarrollan un programa de acogimiento para quienes huyen del conflicto.
La Universitat de València ha organizado una carrera solidaria el día 30 de abril para recaudar fondos y ha movilizado 50.000 euros para un plan de choque al que han llamado “Universitat de València con Ucrania”.
También la Universidad de Valladolid ha recibido a los dos primeros profesores ucranianos que se han incorporado como profesores visitantes a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia.
Lo mismo ha hecho la Universitat de Barcelona, que ha acogido a dos catedráticos que ya imparten clase como profesores visitantes, dentro de su programa de la “Fundación Solidaritat de la UB”, que ofrece un contrato de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2022, fecha en la que se revisará dicho contrato en función de la evolución del país, para los investigadores llegados desde Ucrania.