Consejos Sociales

Los Consejos Sociales son los representantes de la sociedad en el gobierno de la Universidad. Tienen encomendadas funciones de supervisión y control de las actividades de carácter económico y académico de la Universidad, así como del rendimiento de sus servicios.

La Conferencia de Consejos Sociales (CCS) agrupa a los Consejos Sociales de 48 universidades públicas españolas e integra también a un número creciente de universidades privadas (en la actualidad 8). Su funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica de Universidades y por la legislación específica de cada Comunidad Autónoma.

Presidentes

Presidentes de la CCS:

2017-actualidad: Antonio Abril

2015-2017: Manuel Pizarro Moreno

2013-2015: Joaquín Moya – Angeler Cabrera

2009-2013: Joaquín Moya – Angeler Cabrera

2005-2009: José María Fluxá Ceva

Historia:

Creados los consejos sociales por la Ley de Reforma Universitaria de 1983, comienzan a organizarse y tener presencia importante en las universidades españolas tres años después. A principios de la última década del siglo XX, se configura una Conferencia de Presidentes de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, sin personalidad jurídica, en cuyas reuniones afloró el deseo de darle forma legal a esta agrupación con el objetivo de poder obrar colegiadamente y de manera oficial.

Seis universidades se reunieron finalmente en Canarias y dieron el paso al frente, constituyendo ante notario la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas. Los Presidentes de las universidades de Vigo, Politécnica de Cartagena, Salamanca, Miguel Hernández de Elche, Autónoma de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria se reunieron en esta última ciudad el día 18 de marzo de 2005 ante el notario Juan Alfonso Cabello Cascajo firmando la constitución del foro y celebrando un acto público inicial en las dependencias de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el momento de constituir la Conferencia ante notario el 18 de marzo de 2005, se eligió presidente a José María Fluxá Ceva, que estuvo en el cargo hasta 2009, año en el que se acordó por unanimidad nombrarle Presidente de Honor de la Conferencia. En ese momento tomó el relevo como presidente Joaquín Moya –Angeler Cabrera que estuvo en el cargo hasta 2015. Durante estos años destacó su gran capacidad de delegar y su habilidad negociadora, lo que llevó a la CCS a convertirse en un potente interlocutor frente a las Administraciones Públicas.

Del 2015 al 2017 ejerció de presidente Manuel Pizarro Moreno, que en su toma de posesión aseguró que continuaría las líneas maestras de su antecesor, impulsando la reforma del gobierno corporativo de la Universidad.

Desde noviembre de 2017 y hasta hoy, el actual presidente de la CCS es Antonio Abril, abogado del Estado, Secretario General y del Consejo de Administración de Inditex. A su vez, es presidente del Consello Social UDC, de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España y miembro del Patronato de la Fundación CYD.