La Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) celebró el 30 de junio su reunión para aprobar las cuentas del ejercicio 2022. Durante el encuentro también se presentaron los resultados del estudio interno realizado para conocer mejor los medios humanos, técnicos y económicos de que disponen los Consejos Sociales y se analizó la marcha de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el actual escenario político.
El presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, reiteró que, a expensas del resultado de las próximas elecciones generales, la prioridad de los Consejos debe ser mantener la bandera de la necesaria reforma que la universidad española necesita y la negociación, como parte activa a nivel autonómico, de aquellos aspectos que la LOSU delega en ese ámbito.
A continuación, la directora técnica de la CCS, Pilar Muñoz, detalló los resultados obtenidos en la encuesta realizada entre los Consejos para conocer los recursos de los que disponen en el ámbito de personal, económico, estructural, etc.
Durante la reunión el presidente de la Conferencia detalló también la actividad de la CCS durante las últimas semanas, destacando la firma de la renovación del convenio suscrito con la Fundación ONCE y la Fundación CEOE para la realización del programa RADIA y la presentación del trabajo conjunto de la Conferencia con la Cámara de Comercio de España y la Fundación CYD sobre internacionalización de la universidad española que se celebró el pasado día 12 de junio y a la que acudió el ministro de Universidades, Joan Subirats.
Además, recordó la celebración los días 13 y 14 de julio, en el marco de la Universidad de Verano de Maspalomas, del curso organizado por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto con la CCS y FIASEP sobre ‘compliance’ (cumplimiento normativo). Se trata de un tema de la máxima importancia, dado que la nueva LOSU atribuye a los Consejos Sociales la responsabilidad de “velar por el cumplimiento de los principios éticos y de integridad académica, así como de las directrices antifraude, que deben guiar la función docente y la investigación, en colaboración con los organismos y planes de los que, para estos efectos, disponga cada universidad”.
La Asamblea concluyó con la aprobación por unanimidad de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2022. Durante la reunión los asistentes también aprobaron por unanimidad el nombramiento de Joaquín Pérez Vázquez, presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, como nuevo vocal del Comité Ejecutivo tras la salida de María Emilia Adán, expresidenta del Consejo Social de la Universidad de Valencia.