Jornadas de otoño de la CCS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Universidad de Málaga acogió las Jornadas de otoño de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS). El edificio del rectorado fue la sede del encuentro celebrado los días 23 y 24 de noviembre bajo el título “La Universidad en el Ecosistema Social”. 

La inauguración oficial, que se celebró tras un encuentro técnico de Secretarías, contó con la participación del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Antonio Luis Urda; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Todos ellos destacaron la necesidad de trabajar de manera coordinada para mejorar la aportación de las universidades ante los retos que afrontan y para los que cuenta con una ley, la LOSU, que, como afirmó el consejero, “no le gusta a nadie”. Ante ello, se abre el reto de aprovechar las posibilidades que ofrece para su desarrollo a nivel autonómico. “Es muy importante”, señaló Abril Abadín, “trabajar junto a las CCAA para impulsar la excelencia del sistema universitario e introducir cambios en materias significativas que la ley deja en sus manos, así como en los nuevos estatutos que deben redactar los propios centros”. 

Por su parte, tanto el alcalde de Málaga como el presidente del Consejo Social de la UMA resaltaron la aportación de las universidades en su entorno social y la importancia de seguir impulsado la innovación. Por último, José Ángel Narváez incidió en su preocupación por fomentar el emprendimiento y la empleabilidad en el campus. 

A continuación, el presidente de la Conferencia abordó en la primera sesión el tema de la relación “Universidad-Empresa ante las nuevas leyes de Ciencia y Universidades”, en la que diseccionó la evolución legislativa en el ámbito de la Educación Superior y las carencias en la transferencia efectiva de conocimiento hacia el tejido productivo. 

Posteriormente se expusieron ejemplos de experiencias público-privadas en el ámbito universitario. En concreto, el delegado del rector para el Plan de Transformación y Resiliencia de la Universidad de Zaragoza, Francisco José Serón, explicó el proyecto “Buscador de Conocimiento” y el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Javier Vidorreta, habló sobre “Los clubes profesionales: modelo de éxito”. 

La jornada se cerró con el análisis de los “Elementos legales y aprendizajes de la experiencia de la formación dual universitaria”. Participaron Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación en la CEOE y Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería. 

La jornada del viernes comenzó con la Asamblea General de la Conferencia, en la que, entre otros puntos, se aprobó el presupuesto para 2024. Durante la reunión, el presidente de la Conferencia repasó los principales hitos en el ámbito universitario desde el inicio de curso y volvió a insistir en la importancia del desarrollo autonómico de la LOSU. También se presentó un informe que describe las cerca de 40 actividades que ha puesto en marcha la Conferencia este año.

Después, el director de Investigación del IVIE y catedrático emérito de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez García, habló sobre “Los modelos de financiación plurianual en las universidades públicas: necesidad y oportunidad”. Hizo un recorrido por la situación en España en relación a los países de su entorno y afirmó que “el acento de la LOSU en la programación financiera plurianual es una oportunidad para que los Consejos visibilicen más su papel de puentes con el ecosistema social de las universidades”. 

Tras él, Ricardo Vicente Puyol, director de la Oficina Antifraude de Andalucía, abordó “El papel de los Consejos Sociales en la LOSU en materia antifraude”. Analizó el funcionamiento y objetivos de la Oficina – prevenir y erradicar el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses- y las nuevas obligaciones en este campo que implica la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. 

Las jornadas se cerraron con una mesa en la que el tema central fue el Régimen económico, financiación y controles de la LOSU. En ella intervinieron Begoña García, vicerrectora de Economía de la UCM, Ricardo Cuevas, director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha y Alfonso González, ex viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid y presidente de la Asociación Espacios de Educación Superior. 

En el acto de clausura, el presidente de la Conferencia y el del Consejo Social de la Universidad de Málaga agradecieron la asistencia a las jornadas e insistieron en la importancia de “mejorar la sociedad a través del conocimiento”. 

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin