La CCS continua apoyando el programa Radia para la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos digitales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Actualmente, solo 1 de cada 6 especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo. El Programa Radia, liderado por la Fundación ONCE,  la CCS y la Fundación CEOE es una iniciativa innovadora que pretende mejorar la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de la economía digital y ofrecer oportunidades de empleo a este colectivo, que constituye el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica

Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de mujeres con discapacidad altamente cualificadas sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.

El programa, que en esta quinta convocatoria cuenta con la colaboración de Indra, está abierto no sólo a mujeres con discapacidad que tengan un grado universitario, sino también a aquellas que hayan obtenido un título de formación profesional de grado superior. Las solicitantes pueden ser de todo el territorio nacional, de todas las edades y de distintas disciplinas de formación y carreras profesionales. El objetivo de este programa es ayudar a estas mujeres a mejorar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico, mediante un programa formativo sin coste para ellas que comenzará el próximo mes de octubre y que finalizará en julio de 2025.

Como en las cuatro ediciones anteriores, el aprendizaje se dividirá en tres fases de formación virtual sobre los asuntos más candentes. Además, contará con tutorías y contenidos inspiradores con mentores de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas.

La primera de las tres fases de la formación será la denominada Transformación Digital, cuya finalidad es la adquisición de conocimientos y habilidades tecnológicas por parte de las alumnas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus ocho semanas de duración.

Terminado este periodo, comenzará el titulado Especialización, que se extenderá hasta finales de abril de 2025 y que, como su nombre indica, ofrecerá una formación especializada centrada en dos certificaciones: Inteligencia artificial (IA) y Data, y Ciberseguridad. Dentro de estas dos especializaciones las alumnas pueden realizar certificaciones obligatorias y otras de carácter voluntario que sirven para aumentar el nivel en cada una de ellas.

Finalmente, llegará Real Work, una etapa en la que las estudiantes podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje.

Radia Perlman la «madre» de internet

El Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION toma su nombre de Radia Perlman (1951, Portsmouth, Virginia)  la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables y seguras y es posible navegar por internet. Su historia inspiró el nombre de este Programa.

Desde muy pequeña, la que hoy se conoce como «la madre de internet» tuvo fascinación por las matemáticas y la lógica. Cuando cursaba educación primaria, no le interesaba la informática, ni los dispositivos electrónicos; pero todo cambió cuando estudió informática en secundaria, ahí comenzó su interés, hasta llegar a ingresar en la década de 1960 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) donde tan sólo medio centenar de mujeres de un total de mil matriculados, cursaban estudios. Su trayectoria está repleta de grandes logros profesionales y tiene más de 100 patentes.

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin