La XXIII Jornada Gresol, foro económico líder en Cataluña, congregó a más de 200 empresarios para abordar temas como la innovación, el talento y el liderazgo en nuestro país. El evento contó con la participación de Antonio Abril, presidente de la CCS, quien en su conferencia “Universidad-Empresa, una cooperación necesaria y mejorable” se centró en la formación de las nuevas generaciones y el fomento del talento en España.
El presidente de la CCS señaló el preocupante puesto 32 de España en el ránking del IMD sobre atracción y retención de talento, resaltando la necesidad de fortalecer el sistema educativo español para formar talento competitivo. En la charla, puntualizó que la situación de la Universidad Pública Española, a la que calificó como “muy meritoria”, se ve mermada por la deficiente gobernanza, y que el sistema precisa una mejora en la relación Universidad-Empresa.
Abril analizó la situación, enfatizando la importancia de superar esta “asignatura pendiente” para la economía española, su incapacidad para transferir los resultados de las universidades al sector productivo y ponerlo en valor económico. Asimismo, puso de manifiesto la falta de “vocación hacia la transformación tecnológica”, que considera esencial hoy en día.
Según explicó el presidente, la trayectoria de la economía española debería estar marcada por el rediseño de los sistemas de gobernanza de la ciencia pública, el fomento de la publicación científica y la promoción del desarrollo y la cooperación con el sector empresarial para aumentar su capacidad de asimilación, puesto que “le cuesta absorber la mucha y buena investigación que hacen las universidades”.
En el encuentro, que coincidía con 30 aniversario del nacimiento de la Fundación Gresol, participaron otros destacados ponentes del panorama empresarial, como el CIO de ESADE, Ivan Bofarull; el presidente y CEO del grupo Mediapro, Tatxo Benet; el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Carles Puig de Travy; o el nuevo director general de Energía de la Generalitat de Cataluña, Josep M. Serena.