Los Consejos Sociales reclaman más colaboración universidad-empresa y una gobernanza que impulse la transferencia de conocimiento

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Conferencia de Consejos Sociales celebró el pasado 28 y 29 de noviembre en Valencia sus segundas jornadas anuales de 2025, bajo el lema “CCS, impulsando la transferencia de conocimiento”. Fue un encuentro clave que sirvió para analizar los desafíos y oportunidades de la conexión entre universidad, empresa y sociedad en un momento decisivo para el sistema universitario español.  

La cita tuvo lugar en el Centro Cultural La Nau y en la Fundación ADEIT, bajo la coordinación del Consejo Social de la Universidad de Valencia y la colaboración del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia. 

En la inauguración de las jornadas, Antonio Abril, presidente de la CCS, demostró con datos que España mantiene una débil relación universidad-empresa: “Durante 2020 y 2022, el 90,29% de las empresas innovadoras colaboró con otras empresas y solo el 19,71% lo hizo con universidades, y la creación de spin-offs cayó de 93 en 2017 a 61 en 2022.” Como solución, Abril propuso modelos como el Isis Innovation de Oxford (ahora Oxford University Innovation), que demuestran que profesionalizar la transferencia funciona.  

El presidente también recordó que los Consejos Sociales llevan defendiendo un cambio de paradigma, basado en “liberar al investigador del peso administrativo y comercial y dotar a la universidad de una estructura profesional”. También se mostró esperanzado: “Contamos con talento, con centros de excelencia y con investigadores y emprendedores dispuestos a innovar. Lo único que nos falta es articular las herramientas adecuadas: interfaces profesionales, estructuras ágiles, marcos normativos claros y una cultura colaborativa que ponga a la universidad en el centro de la innovación industrial.”

Inauguración de las Jornadas de Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas

En su intervención Francisco Pérez, director de Investigación del IVIE, evidenció que únicamente el 7% de los fondos externos de I+D captados por las universidades procede del sector empresarial, recalcando que esta limitada conexión sigue reduciendo la capacidad del sistema para generar innovación aplicada.  

Pérez considera a la transferencia como “la gran apuesta de las universidades del siglo XXI”, destacando el potencial de la misma a través del capital humano, como demuestra el “crecimiento del 63% en el empleo de jóvenes universitarios altamente cualificados desde 2013”. 

En la conferencia sobre ciberseguridad, impartida por José M. Rosell, CEO y cofundador de S2GRUPO, también se subrayó la importancia de reforzar la colaboración entre universidades, administraciones públicas y empresas especializadas, concretamente para mejorar la resiliencia digital europea. Rosell recordó que esta cooperación “se convierte en el contexto actual, en un elemento estructural para reforzar la seguridad de Europa”. Por ello, reclamó la integración de “formación avanzada en ciberseguridad en los planes de estudio” y la necesidad de “impulsar con mayor decisión la investigación aplicada en este ámbito.” 

La mesa central de las jornadas puso el foco en los modelos de transferencia Universidad-Empresa, y en las similitudes y diferencias entre una universidad pública y un venture capital. El debate contó con la participación de Joan Corominas, presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona y Salvador Coll y Rosa Donat, vicerrectores de Innovación y Transferencia de la UPV y la UV.  

Corominas explicó que, desde su institución, la transferencia se lleva a cabo a través de tres vías fundamentales: “La investigación por contrato, las licencias de patentes y la creación de spin-off, donde la universidad participa como accionista minoritario». 

Por su parte, Salvador Coll señaló que, al contrario de un venture capital, la universidad “se centra en el impacto social, la creación de empleo y el desarrollo tecnológico a largo plazo.” Coll también subrayó el papel de los Consejos Sociales como actores clave para conectar la transferencia con las necesidades del mercado y garantizar una inversión pública eficaz. 

Rosa Donat sentenció, a su vez, que “la universidad pública no se parece, y no es probable que se llegue a parecer, a un venture capital”. Sin embargo, defendió la exploración de vías para apoyar el crecimiento de spin-offs y EBTs vinculadas a su personal investigador, porque en ellas “la innovación juega un papel esencial y la capacidad de crear empleo de alto nivel es muy relevante”. Donat señaló que el retorno económico generado por estas empresas debería analizarse y canalizarse adecuadamente, confiando en que se podría “asegurar la transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad, a largo plazo, y con cierta independencia”. 

Hortensia Roig, presidenta de EDEM y miembro del Consejo de Administración de Mercadona

 

El ecosistema emprendedor valenciano también fue protagonista gracias a la intervención de Hortensia Roig, presidenta de EDEM y miembro del Consejo de Administración de Mercadona. Roig presentó Marina de Empresas como un ejemplo sólido de colaboración entre universidad, empresa y emprendimiento, orientado a atraer talento, generar proyectos innovadores y conectar la actividad académica con el desarrollo económico del territorio. La presidenta del centro universitario resaltó que desde Marina de Empresas se transmite le idea de que “emprender es más que levantar la persiana. Es una mentalidad, un camino que exige pasión, perseverancia y propósito”.

El programa también destinó un espacio al emprendimiento universitario y a las spin-offs, con una mesa redonda integrada por referentes empresariales surgidos del entorno universitario como Gonzalo Abellán (Matteco), Andreu Climent (Corify Care), Marisa Domingo-Calap (Evolving Therapeutics) y Luis Morró (Optical Sens). 

Las jornadas concluyeron con un diálogo sobre emprendimiento universitario protagonizado por dos Premios Rey Jaume I: Ángela Pérez, premio Emprendimiento 2022 y presidenta del Consejo Social de la UV, y Damià Tormo, premio Revelación Empresarial 2025 y socio gerente y cofundador de Columbus Venture Partners. La idea principal de este diálogo de cierre giraba en torno a la pregunta de cómo facilitar que el emprendimiento universitario pueda escalar sin obstáculos.  

Pérez afirmó que “las universidades son la cantera de talento y el origen de muchos de los avances que deben trasladarse a la sociedad”, y puso en valor el trabajo de los Consejos Sociales, trabajan para reforzar la transferencia. Por su parte, Tormo explicó que “la innovación debe generarse en el aula para que, en la transferencia de talento de la universidad a la empresa, la cadena de valor se vea fortalecida”, advirtiendo también de los desafíos que planteará la implementación de la Inteligencia Artificial en el mercado. 

La inauguración de las jornadas contó con la participación de María Vicenta Mestre, rectora de la Universidad de Valencia; José Esteban Capilla, rector de la Universidad Politécnica de Valencia; Ángela Pérez, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Valencia; Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de València; Antonio Abril Abadín, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales y Presidencias de las Universidades Españolas; María José Ferrer San Segundo, primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de Valencia; y Esther Gómez, secretaria autonómica de Universidades. 

El encuentro fue una ocasión estratégica para reforzar el compromiso de los Consejos Sociales con la transformación del conocimiento en valor social, innovación y desarrollo sostenible y reflexionar sobre nuevas vías de colaboración público-privadas entre el ámbito académico y el tejido productivo. 

 

 

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin