El 50% de las universidades españolas cuenta con alguna titulación dual

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La segunda Radiografía de la Formación Dual Universitaria (FDU) en España, que analiza la evolución y tendencias de este modelo en el territorio nacional señala que, en la actualidad, el 50% de las universidades españolas cuenta con alguna titulación dual. Esta cifra supone un aumento de 12 puntos porcentuales respecto al año anterior. 

El análisis, único en su campo, fue presentado el 3 de diciembre en el Espacio Bertelsmann de Madrid. El documento está promovido por la Fundación Bertelsmann, junto a la CCS y cuenta con la participación de la Universidad de Mondragón y la Fundación Conocimiento y Desarrollo.  

A diferencia de las prácticas curriculares, en la FDU la empresa o entidad colaboradora se involucra, junto a la universidad, en la elaboración de parte del plan de estudios. Así, la conexión directa de los alumnos con el mundo empresarial hace que estos se encuentren más capacitados para enfrentarse a los desafíos de las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas en el mercado laboral.

El informe demuestra que, en un año, se ha registrado un incremento de los grados duales del 25% (de 72 a 90) y otro del 29% en los másteres duales (de 51 a 66). En total, las titulaciones duales han subido de 123 a 156. El aumento no solo se debe al impulso de las titulaciones de este tipo, sino también a que cada vez más programas sean reconocidos oficialmente con la Mención Dual. Los grados oficiales han pasado de ser 69 a 97, y los másteres han subido de 28 a 44 (crecimiento del 60%). 

En las 17 Comunidades Autónomas, 11 de ellas ofrecen formación dual, acumulando 90 grados y 66 másteres. A la cabeza está el País Vasco, con 36 grados y 21 másteres, sobre todo gracias al impulso de  Universidad de Mondragon, una de las pioneras en este modelo. Las universidades andaluzas cuentan con 33 grados y 17 másteres duales, destacando especialmente la iniciativa pionera de la Universidad de Almería. Por otro lado, la iniciativa de la Universidad de Lleida ha sido clave para la oferta total de 6 grados y 8 másteres en Cataluña.  

Antonio Abril, presidente de la CCS, calificó el resultado del informe como unos “datos ciertamente positivos, puesto que demuestran que la formación dual se va incorporando a las universidades españolas de manera sólida”. También se mostró confiado de que la Radiografía “sea de utilidad y ayude a contribuir al desarrollo de una formación dual de calidad en nuestras universidades”.  

Carmen Sebrango, directora de la Fundación Bertlesmann, comentó que los datos demuestran “que las universidades han tomado conciencia de la necesidad urgente de acercarse más al tejido productivo”, al igual que las empresas “ven en la Formación Dual Universitaria una herramienta clave para acceder a talento joven y bien formado”. 

Sebrango también habló de cómo los datos, “aún muy escasos pero indicativos, demuestran la relación directa entre Formación Dual Universitaria y una inserción laboral más temprana”. Aunque todavía existen pocos datos, los existentes son muy prometedores y apuntan a una correlación directa y positiva entre la FDU y una mayor tasa de inserción laboral, como demuestra el caso de la Universidad de Almería, donde la tasa de inserción laboral de titulados duales es 18 puntos superior a la de los convencionales, con un 76% frente a 58% (según los datos del curso 2021-2022).

La nueva edición de la Radiografía evidencia que el campo de la ingeniería sigue siendo el más destacado, ya que aglutina el  51% del total de estudios duales. Se observa así una tendencia hacia el ámbito de conocimiento de la ingeniería industrial, mecánica, automática y de organización industrial (17%), seguida por la ingeniería informática y de sistemas (15%) y la ingeniería química y del medio natural (11%). En cambio, arquitectura, construcción, edificación y urbanismo apenas representan el  1%  de los estudios duales. 

Con todo, a pesar del aumento significativo y continuado de titulaciones duales, los autores de la Radiografía señalan que la FDU se encuentra aún en una fase embrionaria, ya que representa tan solo el 1,6% de las titulaciones ofertadas en el sistema universitario español.  

El informe señala que la creación, acreditación y verificación de estas titulaciones duales es lenta y burocrática, lo que resta agilidad a la hora de incorporar más, sumándose al hecho de que existe aún un gran desconocimiento por parte de las universidades sobre el proceso de adaptación de los títulos a la modalidad dual.  

En general, existe aún un desconocimiento generalizado sobre la FDU entre el estudiantado y la sociedad, asociándose todavía a la Formación Profesional, dado que hace ya más de una década que se está implementando en España. Por otro lado, aunque las empresas celebran la incorporación de la formación dual a las universidades, muchas de ellas demandan una mayor coordinación e incentivos para poder participar.  

La implementación de la FDU requiere una colaboración con las compañías y una adaptación a metodologías más aplicadas por parte del profesorado que, en algunos casos, muestra cierta reticencia al cambio. A ello, se añade el aún escaso reconocimiento de la labor de tutorización en las universidades, algo que desincentiva al docente a involucrarse más en la formación dual. 

Acceso a la información completa y descarga del informe: Observatorio de la Formación Dual Universitaria

 

 

 

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