ANECA celebra el evento «Microcredenciales. Formación inclusiva en todos los formatos y para todas las edades»

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ANECA ha organizado el evento «Microcredenciales. Formación inclusiva en todos los formatos y para todas las edades», orientado a tratar el tema de las microcredenciales como oferta formativa que combina metodologías flexibles y modulares que pueden contribuir a ampliar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de todas las personas. En él ha participado Miguel Ángel Acosta, secretario General de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS). 

Durante el acto, ANECA ha presentado dos documentos: ‘Estudio sobre el aseguramiento de la calidad en las Alianzas de Universidades Europeas, los Títulos Europeos y las Microcredenciales en el Sistema Universitario Español’ y el ‘Documento marco para el aseguramiento de la calidad de las microcredenciales’. 

Asimismo, se han debatido las cuestiones que se plantean actualmente en Europa en torno a las microcredenciales: su potencial, el aseguramiento de su calidad, quiénes deben ofrecerlas y en qué formato, y su contribución a una formación más inclusiva, interconectada e innovadora, abierta a un estudiantado más diverso. 

Además del secretario general de la CCS, han participado Mercedes Siles Molina, directora de ANECA; Carmen Morenés Giles, directora general de la Fundación Telefónica; Emma Rodríguez Rodríguez, asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social. También han intervenido Mercedes Curto Polo, de la Comisión de Internacionalización de ANECA y representante de la Agencia en el grupo de trabajo de ENQA sobre microcredenciales; José Ángel Domínguez, presidente de la Comisión de Internacionalización de ANECA; y Jaume Blasco, asesor del Ministerio de Universidades.

Mercedes Siles Molina, ha asegurado que ANECA ha aceptado el reto del aseguramiento de la calidad de las microcredenciales para la formación a lo largo de toda la vida, y que el estudio presentado es “una propuesta inicial sobre la que comenzar: “hay una realidad a la que tenemos que dar respuesta y las microcredenciales pueden hacerlo”.

Por su parte, Carmen Morenés Giles ha considerado un “paso adelante muy importante que estemos nosotros, la Fundación Telefónica, hoy aquí”. “Para la Fundación es fundamental dominar habilidades digitales para no quedarse atrás”, pero también son necesarias otras como “el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. El aprendizaje de por vida se ha convertido en algo común”.

En este sentido, Miguel Ángel Acosta Rodríguez ha resaltado que “para establecer microcredenciales en las universidades públicas hay que trabajar muy estrechamente con las empresas, con los empleadores”, ya que se ha producido “un cambio de paradigma absoluto”.

En esta misma línea, Emma Rodríguez Rodríguez ha afirmado que se trata de “un cambio de paradigma que responde al cambio en el ámbito laboral, al que hay que dar una respuesta dinámica y porosa a las necesidades que se han puesto de manifiesto en la pandemia y post pandemia”.

Para Mercedes Curto Polo “la iniciativa de las Universidades Europeas, la creación de Títulos Europeos y el impulso a las microcredenciales constituyen la expresión de un nuevo modelo europeo de Educación Superior, cuyo desarrollo se encuentra en el momento actual en plena elaboración”.

José Ángel Domínguez ha afirmado que “ANECA considera que la propuesta de microcredenciales por parte de proveedores no tradicionalmente relacionados con la docencia y en ámbitos no habituales puede resultar una apuesta innovadora de gran valor social, cultural y económico”.

Jaume Blasco ha querido destacar que “ya no podemos confiar en el capital formativo inicial, y que éste puede estirarse a lo largo de toda la vida laboral, que por otro lado cada vez es más larga.

El evento completo puede verse en ANECA TV

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