Antonio Abril Abadín: “Cuando venzamos la pandemia debemos prestar más atención a la ciencia y la investigación”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La universidad ha sido claramente uno de los sectores más afectados por la pandemia: “La verdad es que ha sido muy difícil gestionarla en medio de tanta incertidumbre, especialmente si tenemos en cuenta las limitaciones que tienen las universidades para su transformación digital, por la falta de recursos económicos y humanos; un profesorado con una media de edad elevada y escasamente formado en tecnologías disruptivas; la saturación de los servidores informáticos institucionales; la brecha digital que existe en la sociedad y afecta a no pocos estudiantes, y la existencia de unas estructuras universitarias rígidas y burocratizadas que ofrecen resistencias al cambio”, afirma Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS).

Frente a ello, el presidente del CCS valora el esfuerzo de la comunidad universitaria para adaptarse a las circunstancias, especialmente la relacionada con las ciencias médicas y la salud pública: “Sus miembros se han volcado en el análisis de la pandemia y en la búsqueda de respuestas científicas adecuadas para combatirla. Se han puesto a disposición de las autoridades públicas para asesorar en las medidas de contención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria. En muchos casos su labor apenas ha trascendido públicamente, pero ha sido de gran utilidad social”.

Abril coincide en la demanda de una mayor coordinación entre administraciones para dar respuesta a la pandemia. “En cualquier caso, observo que está surgiendo una demanda en el ámbito científico y universitario para solicitar la elaboración de una auditoría que permita evaluar el alcance de las decisiones adoptadas por los poderes públicos, no para buscar culpables, sino para obtener conclusiones que permitan acertar en el futuro ante situaciones similares”, añade.

El presidente de CCS recalca que la actual crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la sanidad para nuestra sociedad: “Es importante que seamos capaces de sacar conclusiones correctas de la actual situación y de ponerlas en práctica. Podrán venir otras crisis y pandemias. Frente a ellas, sólo seremos más fuertes y resistentes si tenemos más y mejor ciencia y un sector productivo más competitivo. Por esta razón, queremos hacer un llamamiento público para que, cuando venzamos la pandemia y afrontemos nuestra reconstrucción económica y social, prestemos mayor atención de la que hemos dispensado hasta ahora a la ciencia y a la investigación, a su íntima conexión con la universidad como productora de talento y conocimiento, a la necesaria mejora de su gobernanza y financiación, siguiendo los modelos europeos comparables, y a su necesaria vinculación con la empresa y el tejido productivo y social. Si apostamos por todo eso, no me cabe duda de que saldremos de la crisis robustecidos como sociedad y como país”.

Publicado en Corporate

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Cerrar menú