Aprobada definitivamente la reforma de la Ley de la Ciencia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Congreso de los Diputados ha aprobado de manera definitiva la reforma de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tras su paso por el Senado.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que “esta reforma otorga más garantías y derechos a la comunidad científica e innovadora de nuestro país e introduce importantes mejoras en el sistema español de I+D+I con el objetivo de que las personas tengan una vida digna en torno a la ciencia en nuestro país”.

El nuevo texto plantea una financiación pública de la I+D estable y creciente con el objetivo de que alcance el 1,25% del PIB en 2030, de conformidad con el Pacto de la Ciencia y la Innovación. 

Entre las medidas para mejorar la carrera científica y técnica en el ámbito de la I+D+I, la reforma recoge una nueva modalidad de contrato indefinido vinculada al desarrollo de actividades científico-técnicas para todo tipo de personal de investigación en el marco de líneas de investigación definidas y en contratos de I+D+I. Esta contratación indefinida, cuya aplicación se adelantó a través de un Real Decreto Ley, recoge las singularidades del sistema de I+D+I y no está sujeta a los límites de la oferta de empleo público ni a las tasas de reposición.

También, el texto recoge medidas para estimular la atracción de talento a España y la movilidad del personal de investigación, con facilidades para la contratación de personal extranjero y la posibilidad de la doble adscripción en nuestro país y fuera de él.

El compromiso de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) con la ciencia ya quedó reflejado en su adhesión al Pacto por la Ciencia e Innovación, al cual se sumaron más de 60 organizaciones y entidades, y cuyo objetivo es asegurar la financiación pública en línea con otros países de la Unión Europea, dotar de independencia y recursos a las agencias financiadoras de la I+D+I y consolidar una carrera investigadora y la incorporación de personal científico en las empresas.

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin