En el marco de la Comisión de Trabajo para el Incremento del Gasto Público en Universidades Públicas, se llevaron a cabo dos reuniones iniciales los días 20 de noviembre y 18 de diciembre de 2024. Estos encuentros contaron con la participación de representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Comunidades Autónomas, universidades, sindicatos, Consejos Sociales (CCS) y estudiantes, en un esfuerzo conjunto por diseñar estrategias para alcanzar el objetivo del 1% del PIB destinado a la financiación de universidades públicas, según lo establece la Ley Orgánica 2/2023 (LOSU).
Por parte de la CCS, asistieron Javier Cepedano, Presidente de la Comisión Económica, y Miguel Ángel Acosta, Secretario General. En estas primeras sesiones, que continuarán con carácter bimensual hasta noviembre de 2025, se han establecido las bases de trabajo y se ha iniciado un diálogo inclusivo enfocado en la definición de modelos de financiación sostenibles y equitativos para el sistema universitario.
A continuación ofrecemos un resumen de las dos sesiones:
Reunión del 20 de noviembre de 2024
Temas tratados:
- Presentación del marco de trabajo: El Ministerio propuso invitar a expertos en financiación universitaria y estableció un calendario de reuniones bimensuales hasta noviembre de 2025.
- Estabilidad financiera: Se enfatizó la necesidad de garantizar estabilidad económica para el sistema universitario sin imponer un modelo único, pero definiendo un estándar mínimo de financiación.
- Postura de las Comunidades Autónomas: Mostraron preocupación por la diversidad de modelos de financiación y propusieron compartir experiencias regionales y establecer hitos intermedios en el proceso.
- Postura de las universidades: Reclamaron planes de financiación plurianuales para garantizar suficiencia y previsibilidad financiera dentro de los esquemas autonómicos.
- Postura de los sindicatos: Destacaron la insuficiencia actual de recursos como causa de desigualdades laborales y precariedad en las universidades públicas.
- Postura de los estudiantes: Recalcaron el impacto de la infrafinanciación en su formación y pidieron evitar disputas políticas.
- Postura de los Consejos Sociales: Propusieron la inclusión del Ministerio de Hacienda en la mesa de trabajo para asegurar la viabilidad de alcanzar el 1% del PIB en financiación universitaria y alinear el plan de financiación autonómico con este objetivo.
Acuerdos y próximos pasos:
- Se recopilará información estadística para fundamentar las decisiones.
- Se invitará a las Comunidades Autónomas a presentar sus modelos de financiación.
- Se trabajará en un marco común de financiación con respeto a las particularidades regionales.
- Se adoptó la propuesta del CCS sobre la necesidad de un plan de financiación autonómico alineado con el 1% del PIB.
Reunión del 18 de diciembre de 2024
Temas tratados:
- Definición del objetivo del 1% del PIB: Se discutió qué elementos incluir en este porcentaje: financiación pública directa o también gasto público consolidado.
- Postura de las Comunidades Autónomas: Destacaron la importancia de respetar sus competencias en materia universitaria.
- Postura de los estudiantes: Rechazaron que tasas y becas se consideren parte de la financiación, para evitar distorsiones en la equidad del acceso a la educación.
- Diferencias en inversión entre regiones: Se destacó la necesidad de mecanismos correctores para reducir las desigualdades en la financiación por estudiante.
- Experiencia internacional: Se planteó el análisis de modelos de financiación en otros países y su posible adaptación al contexto español.
Presentación de expertos en financiación universitaria:
- Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García: Analizaron la evolución de la financiación universitaria en España, destacando que el gasto público actual es del 0,82% del PIB, por debajo del objetivo del 1%.
- Diferencias regionales: Se evidenció la disparidad en la financiación por estudiante entre comunidades autónomas (rango entre 5.558€ y 9.448€ por estudiante).
- Reformas necesarias: Se propuso diferenciar entre financiación pública y gasto público para no desincentivar la captación de recursos privados.
- Impacto fiscal: Se estimó que alcanzar el 1% del PIB requeriría entre 2.500 y 4.000 millones de euros adicionales, probablemente mediante reforma tributaria.
- Comparación internacional: Se observó que la financiación española es inferior a la de otros países europeos y anglosajones, donde el gasto por estudiante es significativamente mayor.
- Carmen Pérez Esparrells: Analizó los modelos británicos de financiación (Research Excellence Framework, Teaching Excellence Framework y Knowledge Exchange Framework) y su posible aplicación en España para mejorar calidad y equidad.
Conclusiones y próximos pasos:
- Se acordó redefinir los criterios del 1% del PIB para reflejar fielmente las necesidades del sistema universitario.
- Se priorizará la equidad y la transparencia en la asignación de recursos.
- Se incorporarán las recomendaciones de los expertos en el borrador de la estrategia de financiación.
- Las actas revisadas y las presentaciones serán distribuidas a los participantes para su análisis.