Consideraciones sobre el anteproyecto de LOSU

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha aprobado por unanimidad el documento de consideraciones al anteproyecto de Ley Órgánica del Sistema Universitario (LOSU). La fase de presentación de alegaciones concluyó el viernes día 24 de septiembre.

En dicho documento se recoge que el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio “no solo no incrementa las competencias y responsabilidades de la sociedad a través sus Consejos Sociales sino que las disminuye, salvo en cuanto a su participación en el Consejo de Gobierno, que mejora pero sigue siendo insuficiente”.

Además, se plasma la “insatisfacción por el continuismo del anteproyecto respecto al actual modelo de gobernanza universitaria y la ausencia en él de los necesarios cambios estructurales y que, por tanto, no acercará la universidad española a los modelos de éxito internacionales comparables”.

En este enlace puede consultar el texto completo.

Antes, el pasado 9 de septiembre, la Asamblea General de la CCS ya analizó en una reunión online el anteproyecto de LOSU. El Ministerio está manteniendo diversos encuentros con los actores clave de la universidad para conocer su opinión sobre el anteproyecto. El secretario general de la CCS,  Miguel Ángel Acostaparticipó el martes 28 en la reunión convocada sobre el capítulo de gobernanza del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y el jueves 30 la Conferencia también estuvo presente en el Consejo de Universidades.

En primavera, en la fase de consulta pública previa, la Conferencia ya remitió, a petición ministerial, otro informe titulado “La Universidad que queremos” con las propuestas sobre diversos temas como gobernanza y rendición de cuentas, financiación y estatuto del personal docente e investigador.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin